lunes, 23 de mayo de 2016

La eterna promesa

Recuerdo que cuando tenía 16 años, un 28 de diciembre temprano —estaba medio adormilado en la cama escuchando Catalunya Radio— y dieron una noticia que me despertó de pronto. La emoción que me produjo fue tan grande, que di un salto de la cama y volé hasta la cocina para explicarle a mi madre —mi padre estaba trabajando fuera de casa— lo que habían dicho por la radio:

— “Han realizado una entrevista a unos “científicos catalanes” que han descubierto una píldora milagrosa. El que se la toma es capaz de hablar y entender a su interlocutor en su idioma materno. Han entrevistado al President Pujol y ha felicitado efusivamente a los científicos catalanes por su gran descubrimiento. Eliminará para siempre las barreras idiomáticas que separan a la humanidad. También han dicho que hay que seguir investigando, porqué el efecto sólo dura aproximadamente una hora después de haberse tomado la pastilla”. 
Estaba eufórico, un poco triste y a la vez algo preocupado. 
¡Que gran descubrimiento! No paraba de decir. ¡Con lo que me ha costado aprender mínimamente lo que sé de francés e inglés! Ahora bastará con tomarse una simple pastilla para poder hablar como cotorras allá donde viajemos. Sin esfuerzo ni efectos secundarios y al alcance de todo el mundo. ¿Qué harán todos los que se dedican a traducir, hacer de interpretes, enseñar idiomas, etc.?

— Demasiado bonito para ser cierto. ¿Sabes que día es hoy? Me preguntó mi madre.

— ¡Es verdad! "Hoy es el día de los santos inocentes", contesté ágilmente. Pero… ¡No puede ser!... Han entrevistado al President y también a varias personalidades valorando la noticia como un gran avance para la humanidad. ¡Que gran orgullo para los investigadores que lo han descubierto! ¡Y también para Catalunya!

Todavía no teníamos televisión en casa y además no se habían inventado programas como “Polonia”. ¿Como podía pensar que las voces se podían editar y hasta suplantar, y las declaraciones tergiversar?. Como vaticinó mi madre —siempre que oía decir que algo se lograba “sin esfuerzo” se ponía en guardia— al día siguiente Catalunya Radio confirmó que la entrevista y la noticia había sido una inocentada. 
Sentí una gran decepción. Me habían traicionado la confianza que tenía depositado en la radio pública de Catalunya. Lo sucedido me sirvió para aprender que los medios de comunicación no siempre suministran informaciones veraces y que distan mucho de ser desinteresadas, ecuánimes e imparciales. A partir de ese día, aprendí a a poner en cuarentena las opiniones de personas que decían “lo han dicho por la tele”, “lo han publicado en el periódico”, “lo he oído por la radio” como prueba de veracidad e importancia para refrendar su opinión. Con la fulgurante evolución tecnológica de las últimas décadas han cambiado los medios y las formas, pero el fondo sigue siendo el mismo. Cuando oigo que alguien dice: “se ha vuelto viral" en You Tube, “le han dado un millón de likes” en Facebook o  es “trending topic" en Twitter, esbozo una sonrisa y lo pongo en cuarentena.
Eso mismo hice cuando leí la noticia que publicó el Periódico de Catalunya y que empieza a correr como la pólvora por las redes sociales. Vuelve la “eterna promesa” ahora en forma de audífono y Smartphone. ¡De golpe! ¡La tecnología lo puede todo! 
No lo ha inventado ni lo comercializará IBM, ni Apple, ni Google, ni Facebook, ni ninguna súper empresa puntera en "asistentes virtuales de comunicación" con décadas de investigación en este campo a sus espaldas. Lo presenta Waverly Labs que ha subido al estrellato y supuestamente a superado por la patilla a Siri, Cortana, Google now y S Voice. ¡David vence a Goliat! ¡Qué bonito!
¿Será verdad? 
¿Será un experimento sociológico? 
¿Cuántas personas reaccionarán a esta noticia y se apuntarán para recibir los “pinganillos de colores” por unos 200€?
Seguiré la noticia con interés. ¡Ojalá me equivoque y la noticia sea verdadera! Porque de ser así, eliminar la barrera idiomática haría que la torre de babel se derrumbara para siempre.
Si tienen fe en que será así, pueden apuntarse aquí http://www.waverlylabs.com/launch/
©JuanJAS