martes, 15 de marzo de 2016

En Noruega, ya no atan los perros con longanizas

El gobernador del Banco Central de Noruega, Norges Oeystein Olsen, avisó a los noruegos en su discurso anual en Oslo:
“La economía noruega ha disfrutado de un tiempo excepcionalmente de verano. Ahora el invierno se acerca y el aumento del gasto no es un camino viable a seguir."
A medida que la caída de los precios del petróleo afecta al mayor productor de crudo del oeste de Europa, la nación se enfrenta a reintegros más grandes de lo esperado de su Fondo Soberano de Inversión
En octubre, el gobierno dio a conocer un presupuesto utilizando una cantidad sin precedentes de la riqueza petrolera para apoyar el crecimiento, con planes de retirada de 4900 millones de coronas del fondo.
Además, la corona noruega ha recibido un duro golpe desde que comenzó la caída de los precios del petróleo. El 70 por ciento de caída en el crudo Brent desde 2014, ha hecho bajar la corona noruega un 16 por ciento sobre una base ponderada por el comercio. Olsen bajó las tasas de interés y avisó que la desaceleración de la economía puede justificar próximas medidas de política no convencionales.

La sociedad noruega empieza a notar un aumento de los despidos, mayor inestabilidad laboral, aumento del tiempo para conseguir otro trabajo, bajada drástica de salarios medios, disminución del estado del bienestar, cierre de negocios, etc...
EL disponer de atención médica en el CAP las 24h del día, 365 días al año a unos 10 min en coche de casa, pasó a la historia. Desde el año pasado, el Servicio de urgencias (noches y festivos) cerró sus puertas y ahora, en caso de urgencia, les toca ir al hospital más cercano, a unos 25 min en coche sin tráfico y en condiciones meteorológicas normales (allí eso es relevante).
¿Entienden porqué cada vez son menos “espléndidos” con los emigrantes?
Las palabras políticamente correctas son muy bonitas, pero cuando la gente ve reducir su propio estado del bienestar y el de sus familias, empieza a perder el miedo a hablar claro en las urnas. 
Si tenemos en cuenta que ellos tienen un PIB per cápita medio superior en más de tres veces al español,  ¿qué no deberíamos hacer nosotros en España?

¡Tranquilos! Aquí todavía reinan los “gestos bonitos pero vacíos” y la hipocresía.
Como todos, los emigrantes también viven de realidades y, como les pasó a las pocas familias que vinieron a España, donde la administración del Estado les dijo que “estudiarían su caso en un plazo de tres meses”, al final tuvieron que intentar emigrar a Alemania, donde algunos parientes lejanos les acogieron y la administración atendió su caso en sólo una semana.
¡Spain sigue siendo different!. Muchas “palabras” y pocos “hechos”. Mientras, la tasa de paro más alta de Europa, tanto de jóvenes como de "viejos" de más de 50 años, los servicios públicos (Sanidad, educación, servicios sociales) bajo mínimos y seguimos siendo los más solidarios del mundo. Eso si, de palabra. 
¿Como pretenden ayudar a ningún emigrante, si ni siquiera son capaces de ayudar a los de sus vecinos, con los que se cruzan por la calle cada día? 
¡Falta mucho sentido común!
©JuanJAS


Artículo de 18 de febrero en Bloomberg


http://www.expansion.com/ahorro/2015/08/19/55d4681a268e3e09628b457b.html

http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/fondo-soberano-noruego-305879