jueves, 3 de diciembre de 2015

Las Pensiones de la Seguridad Social

¿Algún partido habla de este tema en sus programas?
¿Alguno lo mentará en la campaña electoral?
Debates habrá pocos, pero si se encuentran a alguno por la calle pidiéndoles el voto, ¿Que les preguntarán al respecto? Les avisarán que no tendrán su voto si no les dan una respuesta clara sobre este tema. 
Ya viene siendo corriente que los problemas reales de los ciudadanos se oculten en las campañas con mucha demagogia y visceralidad. Este es uno de ellos. Es un tema importante porque no sólo afecta a los jubilados, que serán cada vez más mientras las farmacias sigan suministrando pastillas, sino también a muchas familias que dependen en parte de la ayuda económica de los “mayores”.
Ayer el Gobierno anunció que ha tenido que volver a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Ha dispuesto de otros 7.750 millones de euros de la llamada 'hucha de las pensiones' para poder abonar la paga extra de diciembre. 

Alguno dirá que para eso está ese fondo, que precisamente está constituido para echar mano de él en momentos complicados. El problema es que la situación actual nos la vende el Gobierno español como “muy positiva”, ¿En que quedamos? ¿Si es tan positiva porqué se sigue vaciando la hucha?
En apenas tres años el fondo se ha reducido a la mitad. ¡Poca broma!. Ahora ya sólo quedan 34.000 millones. Si el nuevo Gobierno, en los próximos ejercicios, hace disposiciones similares a las que ha realizado el PP, en sólo 5 años (año 2020) nos quedaríamos a dos velas. 
La tendencia demográfica en España apunta a que cada vez habrá menos contribuyentes jóvenes para pagar la cada vez más grande bolsa de parados, jubilados y no contribuyentes varios para los que se pide solidaridad. Recordemos todos que el estado NO paga nada a ningún jubilado, sólo redistribuye lo que en este momento ingresa de las retenciones que practica a los trabajadores actuales. Sistema de "reparto" es distinto de sistema de "capitalización" y por ello, aunque usted haya contribuido muchos años a pagar las pensiones de muchos españoles, si cuando usted se jubile no reúne las condiciones vigentes en ese momento, se quedará sin recibir nada. Puede pasar perfectamente que usted haya aportado mucho durante años y no cobre nada y en cambio ciudadanos que no han aportado nunca nada o muy poco y no han podido o querido ahorrar nada cobren la pensión mínima. Infórmense en la SS y comprobarán que es así. 
La solución de algunos partidos políticos, principalmente de izquierdas es cubrirlo con impuestos o sea desnudar a unos pocos para comprar taparrabos para otros (para vestirlos decentemente no alcanzará). Ningún gobierno, ni PSOE con Zapatero ni PP con Rajoy ha movido un dedo para facilitar el ahorro privado de cara a la jubilación. En realidad más bien han hecho lo contrario, suprimiendo exenciones y poniendo un montón de requisitos absurdos. La oferta de estos productos es malísima, y con la fiscalidad que tienen mejor ahorrar particularmente en ¿buenos? fondos de inversión.
Si no exigimos a los políticos que se dejen de lanzar bombas de humo contra los de siempre para despistar y nos hagan propuestas claras para resolver los problemas realmente importantes que tenemos la mayoría, más pronto que tarde lo pasaremos mal. ¡Muy mal!
©JuanJAS