viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Preparados para las compras?

Ya ha llegado el gran día comercial, el Black Friday. Las ofertas se mantendrán en los comercios y cadenas minoristas hasta el próximo lunes, Cyber Monday.
Debido a la competencia entre compañías y a la multitud de ofertas, es necesario tener en cuenta varios consejos para comprar con éxito y no realizar operaciones sin sentido. Por suerte para ellos, la gente más vulnerable —la que suele realizar compras compulsivas porque no pueden aplazar la tentación— ya no les queda mucho dinero de la última nómina por gastar porqué están a fin de mes. Aún así tienen tarjetas de crédito y por ello, planificar y elaborar una lista previa antes de salir hacia la gran superficie o “tienda de confianza” es fundamental. Yo ya tengo apuntados en una lista desde hace días una lista de los productos que nos interesan y un presupuesto máximo que puedo gastar. Para algo tienen que servir los smartphones que la mayoría tenemos, aunque bastaría una simple hoja de papel. 
Este año ya no están a tiempo, pero ahí les dejo unos consejos que pueden tener en cuenta para otras “festividades comerciales” que están por venir. 
Con tiempo, días, semanas o incluso meses antes del gran día:
1.- Elaborar una lista de los productos que nos interesan, ya sean tabletas electrónicas, televisiones, móviles, ropa deportiva o cualquier otro producto que necesitemos comprar. Podemos buscarlos en nuestra “lista de deseos”, la mayoría de plataformas IOS, Android, Google, etc. nos facilitan mucho la labor.
2.- Establecer nuestras prioridades y comprar primero lo que más necesitemos, ya que en muchas ocasiones compramos primero cosas accesorias y olvidamos lo fundamental.
3.- Elaborar un presupuesto para saber cuánto nos podemos gastar, ya que lanzarse a comprar 'a lo loco' será muy perjudicial para nuestro bolsillo. Son tantas las cosas atractivas que se nos ofrecen que seguro gastaremos más de lo que podemos y puede que incluso paguemos más por nuestro “producto deseado” porque no hemos realizado un buen estudio de mercado para encontrar el precio más barato.

La precisión de la lista es fundamental para no equivocarnos:
4.- Es conveniente ser muy precisos a la hora de elaborar esa lista, ya que la multitud de marcas, modelos, envases, pesos, volúmenes, etc. nos crea muchas confusiones y nos dificulta realizar la comparación necesaria para poder realizar la mejor compra.
5. Comparar el producto que queramos comprar en las páginas webs de las diferentes empresas que las ofrecen puede ser muy útil antes de comprar. Esto nos evitará un disgusto antes de realizar la operación.
6. Si podemos realizar la compra a través de internet y sin desplazarnos físicamente, ahorraremos tiempo y evitaremos las aglomeraciones. Eso si, es necesario asegurarnos que el vendedor es de confianza y nos ofrece plenas garantías de devolución.
8. Si tenemos previsto acudir físicamente a los establecimientos, también es conveniente elaborar una guía y situar las diferentes tiendas, con el objetivo de visitar todos los comercios de una manera planificada, ahorrando tiempo y gasto en desplazamiento.

Todos estos consejos pueden parecer “demasiado” para los compradores compulsivos o los que no “dominan el arte de la compra”. Pasa algo similar con la conducción de vehículos. Mi profe me advirtió seriamente el primer día de práctica: “ antes de poner en marcha el coche, estudia bien las palancas y los pedales. Mira donde están, púlsalos, acciónalos, mira el recorrido mientras lo haces, hazte con ellos. Cuando arranques, olvídate de mirarlos nunca más. Tus ojos son exclusivamente para mirar hacia el sentido de la marcha, directamente o ayudándote de los espejos, ¡para nada más!. Algo similar sucede con la compra. Primero planificar y decidir, después exclusivamente comprar lo decidido previamente.
Nadie nace enseñado, pero con voluntad y práctica se puede llegar a dominar y convertirlo en un hábito que practicaremos siempre con éxito. Nuestro bolsillo lo agradecerá.
¡Buenas y placenteras compras!
©JuanJAS