lunes, 26 de octubre de 2015

Schadenfreude

Muchos programas de TV se regodean entrevistando una y otra vez a los familiares de los afectados por un suceso doloroso —asesinato, violación, accidente mortal, etc.– para explotar la vena sentimental del espectador. También nos bombardean numerosas veces con la misma noticia, incluso con la misma imagen de un suceso “doloroso” para los implicados. Muchos periódicos alimentan un sentimiento que los alemanes citan con la palabra “Schadenfreude”. 
En la segunda temporada de la serie de TV Boston Legal se hizo alusión al sentimiento Schadenfreude, cuando el abogado protagonista trató de defender a una mujer millonaria que era culpada sin pruebas, pero a la que el público declaró culpable, con el único fin de verla derrotada, ya que era millonaria a costa de la sociedad y no solamente vivía de mejor manera sino que ostentaba de su poder adquisitivo superior al de los demás. 
El musical de Broadway Avenue Q tiene un número musical dedicado a la palabra Schadenfreude, en la que explica cómo Gary Coleman y Nicky, quien se queda sin hogar, son las personas de cuyo sufrimiento los demás se ríen, y ellos dos cantan que siempre es bueno tener de quien burlarse para sentirse feliz. 
En el capítulo de la tercera temporada de los Simpson «When Flanders Failed», Homer gozaba al ver que Ned Flanders fracasaba con la tienda para zurdos. Lisa le explicaba a Homer el significado de Schadenfreude, traduciéndolo como "alegría vergonzante". 
Los alemanes usan la palabra Schadenfreude para designar el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro. En España también tenemos un vocablo para designar este sentimiento: “regodeo”. La RAE define regodearse como complacerse maliciosamente con un percance, apuro, etc., que le ocurre a otra persona. Parece que últimamente este vocablo va adquiriendo cada vez más relevancia y se practica más a todos los niveles y no sólo en los medios de comunicación españoles. 
Sentir “envidia” es humano, regodearse en el gozo de la desgracia de otros es demoníaco.
©JuanJAS