miércoles, 29 de abril de 2015

Paracaidistas

Si un partido no puede presentar una lista electoral en un municipio es que realmente no está “arraigado” en ese municipio. 
Que los partidos presenten listas fantasmas de aspirantes a concejales y alcaldes es una práctica “antinatural”. Aún así, siempre se ha hecho y en las próximas elecciones municipales parece que esta práctica estará más presente que nunca. ¿Porqué?
A las dos razones clásicas (1 y 2 al pié) se suma una nueva, muy importante en estas elecciones municipales del 2015. Esta nueva razón se basa en mejorar el resultado de estas elecciones para los partidos que no defienden la “independencia de Catalunya” —principalmente PP y PSOE— en el caso de una “lectura plebiscitaria” de estas elecciones municipales. 
Parece que estos “partidos contrarios” quieren, con estas listas fantasmas, garantizar que ningún ciudadano “no independentista”, caiga en la tentación de votar en clave municipal a unos concejales que gobiernen bien el municipio, si pertenecen a unos partidos que defienden la “independencia de Catalunya. De esta forma se podrá contar sus votos globalmente como “contrarios a la independencia” aunque no tengan ninguna posibilidad de conseguir ninguna concejalía ni de trabajar por el bienestar de las personas que viven en cada beneficio. Eso, para ellos es secundario. 
Lo que realmente les importa es poder anunciar en una rueda de prensa post-votación, a nivel autonómico o nacional: “Hemos obtenido tantos millones de votos que es un % de los votantes y eso es un gran éxito para nuestro partido”. 
Todos somos conscientes que lo que se repite cientos de veces por la TV, radio y restantes medios de comunicación, cala en la opinión pública de las masas, aunque no represente demasiado la verdad.
A los ciudadanos de cada municipio, conociendo el porqué de las cosas, les corresponderá decidir que es lo más importante para ellos y votar en consecuencia.
©JuanJAS



Las dos razones clásicas para presentar “paracaidistas”.
1.- Pierdes la categoría de “gran partido importante” si no puedes presentarte en todo el territorio.
2.- Pierdes la posibilidad de conseguir más subvenciones para gastos electorales municipales, las cuales dependen también de la cantidad de votos obtenidos por cada candidatura.