jueves, 2 de julio de 2015

Valores

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva.
La existencia de un valor es el resultado de la interpretación —impresiones subjetivas de agrado o desagrado, que las cosas nos producen a nosotros y que nosotros proyectamos sobre las cosas— que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. La valía de la persona o del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.

Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, amor, tolerancia, sinceridad, agradecimiento, laboriosidad, sociabilidad etc., son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.

Existen diversos tipos de valores como son los valores económicos, los valores sociales y los valores morales o espirituales. Es difícil jerarquizar los valores, cada uno tiene aspectos o propiedades importantes y además interaccionan entre sí. Son anti-valores aquellos que devalúan el mundo en su riqueza natural y espiritual.
¿Cuáles son los valores más importantes para vosotros?
¿Los veis reflejados en los comportamientos de vuestros conocidos?
¿Y en los políticos actualmente en el poder o que aspiran a tenerlo?
¿Es importante para vosotros que la "imagen pública" vaya de acuerdo con la práctica de esos valores? ¿Lo tenéis en cuenta a la hora de votar? 
©JuanJAS

No hay comentarios: