lunes, 24 de noviembre de 2014

Sigue el culebrón catalán: El día antes

Estamos a la espera de que mañana el President más nos revele el camino hacia la tierra prometida. Mientras y aunque no lo parezca, sólo hay una propuesta clara: La de los que no quieren que se consulte a los catalanes sobre su futuro político. La de los que quieren una España única según la defina el gobierno central español desde la capital del Reino de España en Madrid.
En el limbo están los que proponen un Reino de España “federal” del que hay múltiples versiones, que precisan todas ellas de un cambio constitucional, prácticamente imposible de conseguir dada la composición política actual del parlamente español y tampoco con la que se prevé en el futuro.
Ahora bien, lo más desesperante de todo es el espectáculo que dan las fuerzas que teóricamente pretenden una Catalunya Independent: ¡Un circo!
Pasen y vean el espectáculo: Seguro que encontrarán un “numerito” que les guste.
¿Qué desea?
¿Tal vez Eleccions Constituents?, Mejor ¿Eleccions Plebiscitàries?, Talvez ¿Llista Unitària?, ¿Mejor una “Llista de país”?,
Si prefiere una “Llista per la Independència separades sota el paraigua Ara es l’hora, también la tenemos.
¿Prefiere una “Llista de l’esquerra radical”? sin problema.
¿Le gusta algo más suave?: Podemos ofrecerle una “llista de l’esquerra integradora”? o una “Llista de candidats de societat civil amb polítics a la rereguarda”
Si quiere algo nuevo, abrace una “social-democràcia republicana independentista”, una “Crida Constituent”, un numerito “Podem + Guanyem” o “Podem - Guanyem i amb procés constituent”.
Si le gusta algo retro, puede escoger una plataforma “Construïm” d’Unió Democràtica, …
¡Paf!
Se me han fundido los plomos.
….  ….  …. ….
¡Reiniciando!
… … …
Parece que he sobrevivido a la locura partidista que sólo piensa en usar las calcuradoras electorales y le importa un bledo el bienestar de los ciudadanos.
Seamos optimistas y esperemos que, se instale el seny entre los políticos y entre todos nosotros. Supongamos que algún día la victoria se la llevan los partidos que proponen proclamar la independencia, la consecuencia más lógica del mandato obtenido será la formación de un gobierno fuerte para gestionar los meses más delicados y duros de la transición nacional. Habrá que completar estructuras de estado, crear otras nuevas y preparar el terreno de la proclamación de la Independencia, tanto si España se aviene a negociar como si se empeña en no colaborar. Una de estas estructuras de estado imprescindibles será la Hacienda propia (el sistema tributario y fiscal del futuro estado catalán) y el calendario hará que este período de transición coincida con la campaña de la renta de la próxima primavera.
Perdón, me acaban de despertar.
Parece que estaba soñando despierto y desvariaba. Suerte que alguien me acaba de devolver a la realidad.
¡Gracias compañera!

©JuanJAS