lunes, 21 de abril de 2014

La "mona de Pasqua"

La existencia de la 'mona' entendida como un manjar dulce propia del día de Pascua está documentada desde el siglo XV, aunque se sospecha que se remonta a más antiguo . La forma y composición de este pastel , que la tradición dicta que los padrinos tienen que regalar en esta fecha a sus ahijados, ha variado mucho con el tiempo. Parece que antiguamente, cuando se hacía en casa, tenía forma de rosco y era hecha con pasta de pan, posiblemente algo más amasada y enriquecida. Hasta bien entrado el siglo XX se ponían huevos duros con la cáscara pintada, uno por cada año del niño al que le era entregada. En algunos lugares el pastel tenía forma de muñeco con las piernas abiertas y con el huevo en la boca o en el vientre, lo que algunos han interpretado como la supervivencia de un antiguo culto a la fecundidad. Las monas actuales en Catalunya, hechas con una base de bizcocho, mantequilla y chocolate, y adornadas con penachos, fruta confitada y huevos u otras figuras de chocolate, no se empezaron a hacer hasta el siglo XIX .
Se atribuyen muchos orígenes plausibles a esta costumbre: de las 'muníquies', celebraciones griegas dedicadas a Artemisia; de las 'pascorals', fiestas que los pastores romanos celebraban con tortas, o de la fiesta celta de Beltene -el primero de mayo-, cuando se ofrendaban tortas rematados con huevos. Etimológicamente, las pistas nos llevan al árabe antiguo, donde por 'Muna' se entendía un tributo de arrendamiento de tierras que se pagaba con tortas, productos agrícolas y huevos duros. De esta lengua habría pasado al latín, donde la ofrenda tomó el nombre de 'monumento' ('presente' o 'ofrenda') . En latín, pero existe también la palabra 'munda' ( plural de mundum ), palabra con que se conocían las cestas adornadas y llenas de objetos, particularmente tortas y pasteles, que los romanos ofrecían a Ceres durante el mes de abril.
Actualmente, en los Países Catalanes, continúa siendo costumbre comer algún tipo de torta o pastel exclusivo de Pascua, a menudo de nombres particulares: empanadas en Mallorca, formatjades en Menorca, flaones en Ibiza ... Sobre todo en la Cataluña nueva y también en Valencia, está muy arraigado el hábito a cualquier edad de ir a comer la mona en grupos de amigos en el campo, coincidiendo generalmente con los primeros días del buen tiempo. Parece que antaño era tradicional que la chica tomara un huevo duro y lo rompiera con cuidado y cariño en la frente del chico que más estimaba y que escogía como novio. Tradición que la modernidad ha relegado al olvido.
Actualmente, la mona de Pascua es un alimento que se consume en las comunidades murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. Un alimento similar, denominado roscón o "roscu" de Pascua y que se sirve en tales fechas es típico en Asturias y Galicia. Esta torta de la Pascua se degusta con agrado simbolizando que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
©JuanJAS

PD.-
Para los que no os asuste el trabajo y os encante comer bien, en internet encontrareis multitud de recetas para hacer en casa. Como ejemplo esta...
http://www.mis-recetas.org/recetas/show/27857-mona-de-pascua-catalana

Ingredientes para Mona de pascua catalana:
PARA EL BIZCOCHO
PARA LA CREMA DE CHOCOLATE
  • 150 gramos de chocolate negro
  • 60 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de Maizena ó harina
  • 1/2 vasito de leche
LA CREMA DE MANTEQUILLA
  • yemas de huevo
  • 150 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azucar
  • 25 gramos de Maizena ó harina
  • 1/2 vasito de agua
PARA LA DECORACION
  • Huevos de chocolate
  • Almendras picadas
  • Cerezas en almibar
  • Bolitas multicolores
  • Plumas y muñequitos típicos de las monas
Cómo hacer Mona de pascua catalana paso a paso:
00024747
00024748
00024749
00024750
00024751
BIZCOCHO:
  • Batir con las varillas los huevos, añadir el azucar y seguir batiendo. Seguidamente la mantequilla fundida, la ralladura de limón. La harina y la levadura tamizada.
  • Mezclarlo todo bién. Untar un molde redondo con mantequilla, verter la preparación y meter en el horno precalentado a 170º.
  • Una vez pasados treinta minutos pinchar en el centro del bizcocho con un palillo para ver si está cocido. Retirar del horno y dejarlo enfriar sobre rejilla.
LA CREMA DE MANTEQUILLA:
  • Mezclar el azucar, los huevos, la Maizena y unas gotas de agua y poner en el fuego hasta que seespese. Retirar del fuego y fundir la mantequilla en esta mezcla. Continuar removiendo hasta conseguir una pasta fina.
LA CREMA DE CHOCOLATE:
  • Poner en un cazo, la leche, el chocolate, la mantequilla y la Maizena, sin dejar de remover continuamente, sobre todo cuando arranque ahervir, seguir removiendo hasta que se haga biénespesa.
ARMADO:
  • Abrir el bizcocho por la mitad, poner una capa de la crema de mantequilla (se puede guardar un poco para decorar) El relleno yo lo he hecho con la crema de chocolate que nos gusta más.
  • Tapar el bizcocho con la tapa y untarlo todo con la crema de chocolate, debe de quedar una capa espesa y consistente. Poner las almendras picadasalrededor del pastel en los laterales.
  • Una vez esté la cobertura fria decorar con bolitas multicolores, los huevos de chocolate, cerezas, figurita, plumas etc.

Consejos y trucos para cocinar Mona de pascua catalana:
Ico_truco_receta
Esta cantidad de bizcocho es para un molde de 20 cm. para que quede más alto que me ha quedado a mi. Si es más alto se puede abrir en tres y poner una capa de crema de mantequilla y otra de crema de chocolate.