jueves, 21 de marzo de 2013

Chipre está de moda

Hace unos años, cuando se hablaba de moda se pensaba principalmente en ropa y todos asumíamos que en cada estación se nos incitaba a cambiar de modelito. Todo lo demás era permanente o te aburrías de lo mucho que duraba. 

Esto se acabó. Quedaron atrás aquellos tiempos en que El Corte Inglés nos avisaba que pronto llegaría la primavera. Ahora, los medios de difusión masiva mantienen a las masas distraídas y desconcertadas. Estas, con su memoria de mosquito focalizan su atención en lo inmediato y presas de miedo e inseguridad, no encuentran tiempo para razonar sosegadamente. Si lo hicieran, verían que hay una gran probabilidad de que: 
1. Nadie de nuestro entorno próximo, ni siquiera los tertulianos, conozca la agenda oculta de los “poderes fácticos” que mueven los hilos de las finanzas internacionales. Los mercados no son libres y hay una lucha de poder para que las “deudas” las paguen “otros” y mientras los grupos de interés, aunque parezca que se dan bofetadas, se reparten el pastel, los pequeños ahorradores suelen pagar los efectos de la volatilidad.
2. Seguro que hay profesionales que saben más que nosotros de finanzas e inversiones pero seguro también que nadie tiene tanto interés como nosotros mismos en preservar nuestros ahorros. Siempre se ha sabido que ¡El ojo del amo engorda el caballo! 
Por estas razones pienso que ahora antes y también ahora, hay que mantener en depósitos bancarios (dinero prestado al banco para que haga con él lo que quiera a cambio de un exiguo interés) el mínimo importe posible. Como máximo, lo que necesitemos usar  el próximo trimestre. Por supuesto no es aconsejable adquirir ningún instrumento de capital garantizado por bancos domésticos españoles o de cualquier país del club PIGS.  El ahorro principal es mejor mantenerlo en activos directos (no intermediados por bancos o cajas) como Fondos de inversión (no fondepósitos), acciones (no de bancos con inversiones importantes en países PIGS) o bonos
¡Cuidado con las estampidas!
Recordemos que ya las practicaban los indios para cazar animales tan imponentes como los búfalos. Los indios modernos de cuello blanco, ayudados por sus potentes y omnipresentes medios de comunicación  producen abundantes temblores y con cada sacudida de miedo hacen que se nos caigan las monedillas de nuestros bolsillos y ellos, prestos las recogen. 
Hace una semana nadie se acordaba de Chipre. Muchos, ni siquiera sabían de su existencia y otros dudarían si se les pidiera que la situaran en el mapamundi. 
Todo empezó el pasado fin de semana con nocturnidad y alevosía. El lunes nos llegó la noticia: El gobierno chipriota ha decidido establecer un impuesto o quita sobre los depósitos de un 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y de un 6,75% sobre los depósitos de menos de ese importe. Revueltas, protestas, declaraciones de tertulianos rasgándose las vestiduras, etc. Nadie expuso datos para centrar el tema como: 
  • Chipre es un país muy pequeño, que representa menos del 0,5% del PIB de la Zona euro. 
  • El importe del rescate es proporcionalmente muy grande, unos 10.000 millones de euros que, sobre una población de unos 700.000 habitantes, representa unos 14.300 euros por habitante. Si comparamos las mismas cifras con el rescate bancario español, el importe ha sido de unos 42.000 millones de euros sobre una población de unos 47 millones de habitantes, es decir de unos 900 euros por habitante, muy inferior. 
  • El sistema bancario chipriota es atípico. Su volumen quintuplica el volumen de su economía y casi un 40% de los depósitos están en manos de extranjeros. 
  • El impuesto de sociedades en Chipre es muy bajo, del 10%. Un “paraíso fiscal de hecho en el seno de la Unión Europea”. ¿Para qué ir a las Islas Vírgenes, de Man, Panamá o Andorra? ¡Si no hace falta salir de Europa ni cambiar moneda! 
  • Con la tasa sobre los depósitos quieren recaudar unos 5.800 millones de euros. Aunque podrían modificarse los tramos, en especial dejar sin tributación a los importes menores de 25.000 euros, el importe que se pretende recaudar es el mismo. Luego, se subirían las tasas para los importes superiores. 
Todo rescate se paga, habitualmente, con impuestos (¿Se acuerdan quien es el responsable de pagar el rescate que la UE concedió a los bancos españoles? ¿Por qué en Chipre se quiere hacer participar a los tenedores de depósitos (chipriotas y también extranjeros)? Puede que sea más barato para los chipriotas. Al hacer pagar a los depositantes, se hace pagar a los depositantes extranjeros, que de otra forma no participarían del coste del rescate (como en España). Luego, la parte pagada por los chipriotas sería menor, hecho de esta forma, que no financiado con impuestos como se ha hecho en España. 
¿Nos puede pasar lo mismo a los españoles? No debería, porque como integrantes de la comunidad PIGS (Portugal, Irlanda Grecia y Spain), nuestros bancos ya han sido rescatados (recibido ayudas que los contribuyentes españoles deberemos devolver). En el caso particular de los bancos españoles, es probable que necesiten aportaciones adicionales de capital en el futuro. Pese a haber recibido 42.000 millones, el importe de las ayudas otorgadas por Europa a la banca española fué de 100.000 millones. Una segunda ayuda vendría a cargo de esta partida, ya concedida. Incluso en el supuesto de apurarse en su totalidad supondría poco más de 2.000 euros por persona y por ello la tentación de hacer en España lo mismo que en Chipre debería ser escasa. 
Por todo esto parece que el impacto de la noticia en los mercados financieros será moderado. Aún así, es importante resaltar que cualquier caída, por pequeña que sea, debe ser aprovechada para hacer aquello que siempre nos ha gustado tanto a los españoles: ser propietarios -pero sin endeudarnos-; adquiriendo activos como acciones, fondos de inversiones, etc. Tener un depósito en el banco, nunca ha sido un “activo”, es hacerle un préstamo al banco para que haga lo que quiera con tu dinero a cambio de muy poco rendimiento y mucha inseguridad. Y si no se lo creen recuerden lo que ha pasado: preferentes, “estructurados”, “garantizados”, Chipre, etc. Aunque piensen que por el momento se han librado, no bajen la guardia.
©JAS2013
Para saber más sobre lo sucedido en Chipre...