domingo, 10 de marzo de 2013

¿Queremos ser más que humanos?

La reciente presentación mundial del proyecto “Google Glass” y los insistentes rumores de la preparación, por parte de Apple (AAPL), de un reloj inteligente de cristal curvado basado en iOS (iWatch), ha traido a primer plano informativo y bursátil un concepto por algunos ya conocido: el “wearable computer”.
Con este curioso término se hace referencia a dispositivos electrónicos inteligentes, controlados por el usuario, adaptables a su cuerpo, integrados en su espacio personal y en permanente interacción con él.
Muchos son los que consideran que nos estamos excediendo en esta interacción tecnológica pero lo cierto es que esta tendencia constituye algo normal si analizamos nuestra historia pasada y reciente y discutir algunos de estos hitos puede parecer hoy hasta ridículo.
En 1268 Roger Bacon afirmó que la utilización de una lente delante de los ojos mejoraría la visión, en 1762 John Harrison inventó el reloj de bolsillo y el primer cronómetro de precisión, en 1907 Alberto Santos ( a petición de Louis Cartier), crea el primer reloj de pulsera, en 1965 Ivan Sutherland desarrolla el primer ordenador basado en una pantalla montada en la cabeza (HMD, de “Head Mounted Display”) y en 1978 Hewlett-Packard lanza HP01, el primer reloj calculadora.
¿Acaso no son estos acontecimientos una forma de integrar la tecnología en nuestro espacio personal para interactuar con él?.
Si nos remontaramos a épocas más recientes tenemos constancia que en 1991 los laboratorios de I+D de IBM en Greenock (Escocia) ya trabajaban en el concepto de “wearable computing” e, incluso, ya tenían unas gafas que reproducían la pantalla de un ordenador con Windows.
En la actualidad monitores de actividad como Jawbone Up, Nike Fuel Band, Misfit Shine o Fitbit, se han convertido en dispositivos muy habituales entre algunas personas.
Pero han tenido que ser otra vez los omnipresentes Apple (AAPL) y Google (GOOG) los que han vuelto a poner de moda el concepto de “wearable”. Y ello, obviamente, con un doble objetivo: abrir una nueva vía tecnológica con consumo de contenidos y desarrollar aún más el mercado de “smartphones” pues estos aparatos estarán sincronizados, de momento, con nuestros sistemas iOS y Android.
Antes de proseguir este artículo en el que pretendo mostrar el potencial del denominado, creo erróneamente, iWatch de Apple invito a los lectores a mirar este vídeo del proyecto “Google Glass” que, según sus directivos, estará a la venta antes de finalizar este año a un precio inferior a 1500$.
Google (GOOG) se ha anticipado a lo que va a ser nuestro futuro inmediato y, pese a que algunas funcionalidades y aplicaciones puedan parecer a algunos innecesarias o superfluas estoy seguro que, con ligeras modificaciones, acabarán incorporándose a nuestra vida cotidiana.

GAFAS GOOGLE

Otros videos similares
http://www.theverge.com/2012/6/26/2986317/google-project-glass-wearable-computers-disappoint-me

Google estrena mapas interiores


EL "iWATCH" NO SE LLAMARÁ "iWATCH"
The New York Times, The Wall Street Journal, Bloomberg, etc...han publicado en los últimos días la noticia del desarrollo por parte de Apple de un reloj inteligente basado en iOS y bautizado como iWatch.
Hace no mucho tiempo todos hablábamos de Apple TV y hoy parece, pese a que esa línea de negocio sigue activa, que estamos hablando de algo mucho más grande.
En 2012 Jonathan Ive, responsable del diseño de los MacBook Pro, el iPad, el iPod y el iPhone (entre otros productos) aseguró que Apple estaba trabajando en su obra “más importante” realizada hasta la fecha. Obviamente tenemos que estar hablando de algo que supera con creces a una Apple TV y que se debe incardinar necesariamente en esta nueva tendencia de “wearable computing”.
Considero que el nuevo producto de Apple no se llamará iWatch y que su diseño y funcionalidades serán un compendio de lo que ya estamos viendo en algunas compañías tecnológicas de pequeña dimensión. Apple lo que hará es mejorar el diseño y funcionalidad de las mismas.
En un reciente programa infantil de la BBC (que podéis ver aquí) el presentador preguntó a Jonathan Ive como diseñaría una fiambrera (que había presentado un niño).La respuesta es muy elocuente:
“Si estuviéramos pensando en hacer una fiambrera (“lunch box” en inglés) tendría cuidado de no tener la palabra “box” (caja, cuadrado) en su nombre ya que te da un montón de ideas demasiado específicas.Piensas en una caja como un cuadrado, un cubo, así que somos muy cuidadosos con las palabras que usamos porque luego pueden definir demasiado la ruta que seguiremos en adelante”.
Siguiendo esta línea de pensamiento creo que Apple no bautizará a su producto iWatch pues para su producto “wearable” evitará el concepto “watch” (reloj) que nos remitiría a ideas preconcebidas sobre el reloj como dispositivo tradicional y circunscribriría sus funciones a lo que no será más que la anécdota en este producto final. Además colocaría al consumidor en la órbita de un tipo de producto con el que no pretende competir.

Apple se ha caracterizado siempre por mejorar (tanto en funcionalidades, sencillez y diseño) tecnologías ya existentes por lo que consideramos que muchas de las funciones que tendrá el, por ahora denominado por la prensa iWatch,pueden ya encontrarse en algunas pequeñas empresas que han creado productos que se sincronizan con iOS.
Os presento una serie de vídeos que, sin lugar a dudas, os mostrarán todo el potencial que puede tener un “wearable” de Apple y empresas colaboradoras.

Minórity Report ya será real a partir de mayo-2013.

La empresa Leap Motion pondrá a la venta este “Dispositivo de control de movimientos

Tocar el arpa

Escribir a máquina sin usar un teclado


Teclado virtual de escritura para tablets: 

La estrella es ThalmicLabs que ha desarrollado un brazalete que da un paso más en la forma de interactuar con nuestros dispositivos iOS. El brazalete MYO permite utilizar la actividad eléctrica de los músculos para controlar de forma inalámbrica el ordenador, smartphone y otras plataformas digitales.

Mover puntero sin tocar el ratón

http://www.youtube.com/watch?v=SaoKy8bTgT8

MYCESTRO 

Mycestro ha desarrollado un “mouse” 3D que permite una completa movilidad. A diferencia del ratón tradicional que requiere una superficie plana este diseño permite la colocación en el dedo índice y nos otorga la posibilidad de controlar el ordenador con gestos de la mano.

Las diez revoluciones tecnológicas de 2013

Cargadores – baterías  http://cort.as/30h7Vestido Twitter   http://blog.corbinian.com/node/74

Hasta aquí sólo unas muestras de lo muy pronto podremos comprar y usar en casa. Buceando por Google y You Tube podéis encontrar muchos gadgets que harán nuestro futuro sea cada vez menos de ciencia ficción.

©JAS2013