miércoles, 6 de marzo de 2013

Recordar antes de "invertir"


Sir John Templeton – fundador de la organización Templeton – es considerado como uno de los inversores más sensatos y respetado del mundo. 
La revista Forbes lo describió como "el decano de las inversiones globales", y "uno de los más exitosos administradores de inversiones de la historia."
No hay recetas mágicas para nada en la vida, pero pensar antes de actuar y conocer los sectores en los que deseemos actuar ayudan a tener éxito en cualquier inversión que deseemos abordar, y no me refiero a inversiones económicas.
Parece que Sir Templeton siguió estos principios en su dilatada y exitosa carrera como inversor:

1. Invertir para obtener una rentabilidad real
El verdadero objetivo de cualquier inversor a largo plazo es lograr el máximo retorno absoluto o rentabilidad real después de pagar impuestos. El dinero se puede ganar trabajando y también haciendo que trabaje por nosotros. Comprar una acción en bolsa no es más que prestar dinero a una empresa para que contrate profesionales, compre productos y proporcione otros productos con valor añadido o servicios para la comunidad, con un beneficio. Parte de este beneficio es lógico que le corresponda al inversor que ha arriesgado su capital en la empresa.

2. Mantener la mente abierta
Nunca escojas de forma permanente un tipo de activo o un método de selección.
Trata de ser más flexible, tener una mente abierta y ser más escéptico. Los mejores resultados a largo plazo sólo se logran cambiando los tipos de instrumentos con una gestión activa, comprando títulos de buenas empresas que no están de moda (cotizan por debajo de su valor real) y vendiendo los que lo están (cotizan por encima de su valor real). Por eso mismo no sirve de nada que alguien te de un consejo puntual, por muy bueno que este sea. Lo que es bueno para hoy, dejará de serlo cuando cambien las circunstancias del mercado en el que se desarrolla tu inversión.

3. Nunca seguir a la mayoría
Si compra el mismo tipo de instrumentos financieros que otra gente (vas a remolque de la moda), obtendrás los mismos resultados que ellos.
Es imposible lograr un rendimiento superior a menos que hagas algo diferente a la mayoría. Suele ser mejor ir a contracorriente de la masa: Comprar cuando otros estén vendiendo desesperadamente y vender cuando otros estén comprando eufóricamente. Esto parece fácil pero no lo es en absoluto. Requiere una fuerte disciplina para mantener la creencia en tus conocimientos y estudios previos y a cambio suele pagar la mayor recompensa.
(Foto) Los indios provocaban estampidas para arrastrar a toda una manada de bisontes hacia el precipicio, sin gastar una sola flecha. Podemos asociar Indios a gobernantes y poderosos y  caballo, gritos, etc. a "seguir la moda" moda.

4. Todo cambia

Tanto los mercados bajistas como los alcistas son temporales. Aquí decimos “No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista”. Todas las modas suelen ser pasajeras.
El precio de los activos vuelve a subir de uno a doce meses después de haber tocado su mínimo y viceversa. Si una industria o tipo de instrumento en particular se hace popular entre los inversores, esa popularidad siempre resultará ser transitoria y, cuando se pierde, puede no retornar por varios años.

5. Evitar las modas
Cuando algún método para seleccionar acciones se pone de moda, es el momento de cambiar. Demasiados inversores pueden estropear cualquier método de selección de acciones o cualquier fórmula para tomarle el pulso al mercado. Si haces siempre lo mismo, por muy bueno que sea, te copiarán y dejará de ser lo mejor. En todos los trabajos, hay que investigar siempre para mejorar los productos y los métodos para crearlos.

6. Aprender de los errores

Esta vez es diferente es una de las frases que más dinero ha hecho perder en la historia.

7. Comprar en épocas de pesimismo
Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren de euforia.
La época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar las buenas empresas que están infravaloradas, y la época de máximo optimismo, cuando todo se vende, todo el mundo se cree un Gordon Gekko y triunfan en las carteleras las películas de especuladores, es el mejor momento para vender.

8. Busque valor y precios bajos
Muchos inversores se centran en las perspectivas y las tendencias. Por lo tanto, se logra más rentabilidad buscando invertir en empresas con “valor”.
Es conocido el dicho entre los inversores que sólo un necio confunde valor y precio, por ello en los mercados bursátiles, el único modo de conseguir una ganga es comprar lo que la mayoría de los inversores está vendiendo (siempre que sea una empresa de con “valor”).

9. Buscar en todo el mundo
Para evitar tener todos los huevos en la canasta equivocada en el momento equivocado, todos los inversores deberían diversificar para tener menos volatilidad y más seguridad para nuestros ahorros. A menos que, caso altamente improbable, tengas un periódico impreso el año siguiente. ¿Os acordáis de la película “Regreso al futuro”?.
Tenemos la creencia de que es más factible invertir en empresas o negocios radicados en nuestro entorno próximo o que al menos publiquen información en nuestro idioma. Sin embargo, las TIC’s nos permiten buscar en todo el mundo y ello nos brinda la posibilidad de encontrar más y mejores oportunidades que al estudiar solamente nuestro entorno próximo.

10. Nadie lo sabe todo
Un inversor que piensa que tiene todas las respuestas, lo más probable es que ni siquiera entienda las preguntas. La seguridad absoluta no existe y por tanto siempre hay un riesgo a la hora de invertir en un negocio o en una relación. Salvo que dispongas de información privilegiada y la uses ilegalmente, claro.

Antes de tomar cualquier decisión de de entrar en un negocio, no viene mal recordar los “tips” de Sir Templeton, sobre todo si soléis confiar en los consejos de vuestro dinero en manos del director de la oficina bancaria, para que lo “invierta por vosotros” u os aconseje donde colocarlo. 
©JAS2013


En la película Wall Street, Gordon Gekko hace este discurso: “La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena; es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amor, de dinero; es lo que ha marcado la vida de la humanidad”.
Además a lo largo del film pronuncia estas frases:

·         Deja de ir tras el dinero vacío y empieza a producir algo con tu vida. Crea, en vez de vivir de lo que compran y venden los demás
·         El dinero es sólo algo que necesitas en el caso de que no mueras mañana
·         Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo
·         Si quieres un amigo, cómprate un perro
·         Vas a tener la carrera de ejecutivo más corta desde aquel papa al que envenenaron
·         La ‘commodity’ más valiosa que conozco es la información
·         No soy creador de nada, yo poseo
·         No soy un destructor de empresas, ¡las libero!
·         Toda batalla es ganada antes de que se luche
·         Si tu enemigo está enfadado, irrítale, si estáis igualados, combate y si no, espera y recapacita.

Otros gurús han dicho frases memorables sobre finanzas. Algunas de estas frases pueden aplicarse a los mercados y otras a varias facetas de la vida. En cualquier caso nos harán reflexionar y quizás hasta sonreír...:
  • A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil.” Warren Buffett 
  • “El pánico causa que vendas en la baja, y la codicia causa que compres cerca de la cima.” Stan Weinstein 
  • “Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero, ¡Pero cuestan tanto!” Groucho Marx. 
  • “Octubre. Este en uno de los meses donde es particularmente peligroso especular con acciones. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero.” Mark Twain 
  • “Usted ni tiene razón ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus datos y razonamientos son correctos”. Warren Buffet 
  • “Mi sueño es el de Picasso: tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.” Fernando Savater 
  • “Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla”. GEORGE BERNARD SHAW 
  • “El principal problema de éste mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están seguros de ellos mismos, mientras que la gente inteligente anda llena de dudas”. BERTRAND RUSSELL 
  • No existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que suceda en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez.Livermore. 
  • “El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar”.Livermore. 
  • “En todo fracaso hay una oportunidad nueva”. 
  • “En Bolsa, los últimos duros que se los lleve otro”, y que razón tenía. 
  • ”Cuando las acciones de la competencia veas bajar, pon las tuyas a negociar” 
  • Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe. (anónimo) 
  • Cuando esperamos que ocurra lo inevitable, surge lo imprevisto. (John Maynard Keynes) 
  • Lo más fascinante del Value Investing es que el tiempo siempre juega a tu favor. (Francisco García Paramés) 
  • En bolsa la primera regla es no perder dinero y la segunda no olvidar la primera. (Warren Buffett) 
  • Un banquero es aquel que te da un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve. (Mark Twain) 
  • Las cuatro palabras más peligrosas en la inversión son "Esta vez es diferente". (John Templeton) 
  • Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero. (Mark Twain) 
  • Recuerde que el mercado de valores es maniaco-depresivo. (Warren Buffett) 
  • Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo. (George Santayana). 
  • Yo no doy consejos de inversión porque los tontos no los siguen y los listos no los necesitan. (John Davidson Rockefeller) 
  • Cuando la música pare, las cosas se complicarán, pero mientras suene tienes que levantarte y bailar. (Chuck Prince) 
  • Solo el necio confunde valor y precio. (Antonio Machado) 
  • Un estudio económico generalmente revela que el mejor momento para comprar algo es el año pasado. (Marty Allen) 
  • Lo que no nos mata nos hace más fuertes. (Fiedrich Wilhelm Nietzsche) 
  • Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. (John Templeton) 

  • · El único inversor que no debería diversificar es aquel que acierta el 100% de las veces. (John Templeton) 
  • Lo que el hombre sabio hace al principio, el tonto lo hace al final. (proverbio) 
  • En demasiadas empresas, el jefe lanza la flecha para luego, rápidamente, pintar la diana alrededor de donde fue a parar. (Warren Buffett) 
  • Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja. (André Kostolany) 
  • Cuando mi limpiabotas invierte en bolsa yo lo vendo todo. (John Davidson Rockefeller) 
  • Hay mucha gente sabia gracias a la ignorancia de los demás. (anónimo) 
  • Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas. (anónimo) 
  • El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes. (Warren Buffett) 
  • Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. (Charles-Maurice Talleyrand) 
  • En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica, pero en la práctica sí que la hay. (Jan L.A. van de Snepscheut) 
  • No critiques a tus enemigos, que a lo mejor aprenden. (Juan Goytisolo) 
  • El momento más beneficioso para ser un inversor de valor es cuando el mercado está cayendo. (Seth Klarman) 
  • Algunos de los mejores momentos de la vida son errores. (Película ‘PayCheck’) 
  • Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle. (Warren Buffett) 
  • Cuanto peor parece la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee. (George Soros) 
  • Los que dicen que algo es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que lo están haciendo. (Thomas Edison) 
  • Un mercado emergente es aquel del cual no puedes emerger en caso de emergencia. (Richard Steinberg) 
  • La bolsa baja en ascensor peso sube por la escalera. (anónimo) 
  • Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. (Clint Eastwood) 
  • Si tiene un minuto le diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. Compre con precios bajos y venda con precios altos. Si tiene 5 ó 10 años le diré cuándo los precios están bajos y cuándo están altos. (Jesse Lauriston Livermore) 
  • Me fío más de alguien que duda que de alguien que está seguro. (anónimo) 
  • Un inversor que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende las preguntas. (John Templeton) 
  • A menos que usted pueda mirar su inversión caer en un 50% sin impulsos de pánico, usted no debe estar en el mercado de valores. (Warren Buffett) 
  • Compra el rumor, vende el hecho. (anónimo) 
  • La razón puede hacernos perder el juicio. (anónimo) 
  • No siga mis pasos porque, aún en el caso de que acierte al comprar, usted no sabrá cuándo vendo. (Peter Lynch) 
  • Como no sabían que era imposible lo hicieron... (anónimo) 
  • No me deis consejos que ya sé equivocarme yo solo. (Napoleón Bonaparte) 
  • La bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos. (John F. Kennedy) 
  • Somos todos muy ignorantes, lo que ocurre es que todos no ignoramos las mismas cosas. (Albert Einstein) 
  • Todos los traders cometen errores sin embargo los grandes limitan los daños. (anónimo) 
  • El principal problema del trading está en el desarrollo de un sistema de reglas para gestionar algo que es completamente imprevisible. (Anthony Warren) 
  • Mantén una opinión sobre lo que va a hacer el mercado, pero no decidas sobre lo que hará. (Bernard Baruch) 
  • No debemos dejar de conducir por el hecho de que podemos tener un accidente. Siempre debemos conocer nuestros riesgos potenciales y actuar con precaución. (Charlie F. Wright) 
  • Lo importante no es ganar sino hacer perder a los demás. (anónimo) 
  • Lo que en la bolsa saben todos, no me interesa. (André Kostolany) 
  • Nunca invierta en negocios que no pueda entender. (Warren Buffett) 
  • El mejor momento para vender una empresa excelente es nunca. (Philip Fischer) 
  • Las dos grandes fuerzas que mueven los mercados son la codicia y el miedo. (anónimo) 
  • El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro. (Peter Lynch) 
  • Desconozco la dirección del mercado durante los próximos 2.000 puntos pero lo que tengo claro es que los próximos 20.000 serán hacia arriba. (Bill Miller) 
  • Resulta extremadamente difícil, sobre todo para un especulador relativamente inexperto, actuar y comprar en contra del consenso general cuando los colegas, los amigos, los medios de masas y los expertos aconsejan vender. (André Kostolany) 
  • Es mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía buena a un precio maravilloso. (Warren Buffett) 
  • Nunca sabemos qué operaciones serán ganadoras, el problema surge cuando pensamos que lo sabemos. (Amos Barr Hostetter) 
  • Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico: cuando se necesita, se necesita urgentemente. (Upton Sinclair) 
  • Una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo. (Warren Buffett) 
  • No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza. (André Kostolany) 
  • Quien quiera saber, que compre un viejo. (anónimo) 
  • Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula. (Benjamin Graham) 
  • Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y de vender constantemente. (Warren Buffett) 
  • Un secreto raramente mencionado sobre el trading en futuros es que la mayoría de lo que compone el análisis técnico, no funciona. Si usted hace la prueba, lo verificará. (Bruce Babcock) 
  • Lo que parece obvio, es obviamente erróneo. (Paul Tudor Jones) 
  • Si no sientes miedo en el momento de comprar es que estás comprando mal. (anónimo) 
  • El optimismo es el enemigo del comprador racional. (Warren Buffett) 
  • La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. (Peter Drucker) 
  • El grupo de aquellos capaces de pensar por sí mismos, se encuentra a años luz de aquellos que no lo son. (Ludwig von Mises) 
  • Si tienes razón nadie se acuerda; si te equivocas, nadie lo olvida. (anónimo) 
  • Sé temeroso cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando otros son temerosos. (Warrant Buffett) 
  • Una de las razones por la que el seguimiento de tendencia funciona es porque no tratas de conocerlo todo. Intento seguir la tendencia y no predecir los movimientos del mercado." (Kevin Bruce) 
  • Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte. (Ed Downs) 
  • Si te falta coraje para empezar, ya has terminado. (anónimo) 
  • El pánico causa que vendas en el bajón, y la codicia que compres cerca de la cima. (Stan Weinstein) 
  • Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado mejor será la oportunidad para el inversor metódico. (Warren Buffett) 
  • Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia. (John Maynard Keynes) 
  • Cada vez que se realiza una transacción de bolsa alguien está equivocado. (anónimo) 
  • El dinero se hace cuando la sangre corre por las calles. (Warren Buffett) 
  • El momento de comprar es cuando la sangre corre por las calles. (Edmond Rothschild) 
  • El dinero lo ganan aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden. (Benito Pérez Galdos) 
  • Los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas. (anónimo) 
  • Asumiendo que los fundamentales de una acción no cambian, cuanto menor sea la cotización, mayor el valor implícito de dicha acción desde el punto de vista fundamental. Esto nos lleva a aumentar el tamaño de nuestra posición compradora a medida que el precio va en contra nuestra. (Jack D. Schwager) 
  • El dinero esta hecho para descartar lo obvio y apostar a lo inesperado. (George Soros) 
  • Nunca puedes estar seguro de que algo sucederá hasta que el gobierno lo desmiente. (programa británico de televisión) 
  • Prefiero tener todos todos mis huevos en una canasta y vigilar esa canasta de cerca. (Warren Buffett) 
  • Los mercados nunca están equivocados, las opiniones a menudo si. (Jesse Lauriston Livermore) 
  • Los economistas son pesimistas, han predicho nueve de las últimas tres recesiones. (Barry Asmus) 
  • No voy a buscar las acciones que yo creo van a subir más, sino aquellas que la gente crea que subirán más, porque ellos son los que compran y los que provocarán esas subidas. (John Maynard Keynes) 
  • Los analistas son historiadores que predicen el pasado. (Craig R. Barrett) 
  • Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo. (Warren Buffett) 
  • De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. (Benjamín Franklin) 
  • Utilicé el análisis fundamental durante nueve años y me hice rico utilizando el análisis técnico. (Marty Schwartz) 
  • Compre cuando el resto esté vendiendo y mantenga hasta que el resto empiece a comprar. Esto no es sólo un slogan barato, es la verdadera esencia de la inversión. (J. Paul Getty) 
  • De vez en cuando, el mercado es algo tan estúpido que quita el aliento. (Jim Cramer) 
  • Quiero formar parte de empresas tan excelentes, que incluso un tonto pueda ganar dinero. (Warren Buffett) 
  • Inflación es cuando pagas quince euros por el corte de pelo de diez euros que te solía costar cinco euros cuando tenías pelo. (Sam Ewing) 
  • Los paraguas hay que comprarlos cuando no llueve. Cuando empieza a caer agua son caros y probablemente te habrás mojado. (Jacobo Zarco) 
  • Wall Street es el único lugar del mundo dónde se va en Rolls Royce para dejarse aconsejar por los que llegan en metro. (Warren Buffett) 
  • Yo era un ser humano antes de convertirme en un hombre de negocios. (George Soros) 
  • El mercado está lleno de personas que entienden de bolsa sin hacerse ricos. (MRDV, Unience) 
  • Comprar acciones es como ir al casino, pero sin el servicio del bar. TED ALLEN . 
  • Lo que separa al 1% del otro 99% es una cantidad ingente de esfuerzo. Es perseverancia. Te tiene que gustar hacerlo. TOM BALDWIN 
  • Es más importante querer ganar dinero que querer ’Tener razón’. Las personas que quieren tener razón todo el tiempo tienen miedo de tomar decisiones. Las personas que quieren ganar dinero están dispuestas a cambiar sus decisiones para coger lo que el mercado vaya a darles. 
  • Siempre en nuestra vida hay algo que desearíamos no haber hecho. Pero ya está hecho. Y lo único que podemos hacer es sacar de este error las consecuencias más favorables. UGO BETTI 
  • Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico: cuando se necesita, se
  • necesita urgentemente. 
  • VICTOR SPERANDEO La clave del éxito en el Tading está en la Disciplina Emocional. Si la inteligencia fuera la clave, habría mucha más gente ganando dinero en los mercados financieros. La principal razón por la que los individuos pierden dinero en los mercados financieros es que no cortan las pérdidas, ni dejan correr las ganancias. 
  • VINCENT T. LOMBARDI La diferencia entre una persona que tiene éxito y una que no lo tiene, no está en la falta de habilidades, o en la falta de conocimiento, sino en la falta de fuerza de voluntad y disciplina. 
  • VOLTAIRE Si alguna vez ven saltar por la ventana a un banquero suizo, salten detrás. Seguro que hay algo que ganar. 
  • WARREN BUFFETT En demasiadas empresas, el jefe lanza la flecha para luego, rápidamente, pintar la diana alrededor de donde fue a parar. 
  • WILL DURANT La Educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia.
  • WILL ROGERS. No te jueges los cuartos; coge tus ahorros y compra unas buenas acciones que guardarás hasta que suban. Si no suben, no las compres. 
  • WILLIAM DELBERT GANN El agua tiende a su nivel. Se puede forzar este nivel mediante una Bomba de agua, aunque al dejar de bombear no se requiere ninguna fuerza para que el agua vuelva a su nivel natural. Las acciones y Commodities funcionan de la misma forma. 
  • Los tiempos y las condiciones cambian y debemos aprender a cambiar con ellos. La naturaleza humana no cambia, y esa es la razón por la que la historia se repite y las acciones se comportan de forma similar, año tras año en diferentes ciclos temporales. 
  • La ambición y las prisas no son buenas consejeras 
  • Lo bueno y lo malo no duran siempre. Nada perdura, tampoco el sufrimiento ya que todo cambia sin cesar 
  • Es común a todos los hombres de buena voluntad sentirnos defraudados de algunas de nuestras obras, y el que tengamos que empezar de nuevo, levantarnos una y otra vez, y repetir el sacrificio. 
  • Todo lo que nos pasa es mucho menos importante de lo que uno cree, hay una sola vida, pero dentro de esa vida hay muchas vidas, y ninguna tiene mucho sentido. 
  • El mejor consejo que una madre le puede dar a un hijo: disfruta de todo aquello que a ti te de placer, pero con cierta prudencia y nunca olvides la moderación.... y la templanza. 
  • Si algo te ofende eres cómplice. 
  • Regla de tres: No vemos las cosas "tal como son", sino "tal como somos". 
  • Llegar a una conclusión sin conocer todos los detalles es un error. 
  • Si no eres capaz de enamorarte de la vida estás más muerto que vivo. 
  • La vida es breve y no hay muchas oportunidades para ser feliz. 
  • Sea cual sea la situación nunca hay que perder la esperanza.