miércoles, 24 de octubre de 2012

Adiós a los libros de textos


En Estados Unidos, el precio de los libros de texto se ha triplicado desde 1986, creciendo a una media cercana al 11% anual, muy por encima de la inflación y los salarios. Ese fue quizá el origen de la obsesión de Steve Jobs por las posibilidades de la tecnología para hacer la educación más accesible. Ya desde su etapa en NeXT centró parte de sus esfuerzos en revolucionar un sistema educativo anquilosado, y parece que su obra póstuma está empezando a tomar forma. 
Steve Jobs tenía su mirada puesta en los libros escolares como el próximo negocio a transformar. Creía que era una industria de 8.000 millones de dólares anuales lista para la destrucción digital. Walter Isaacson, biógrafo oficial del fundador de Apple, recuerda en su obra cómo el objetivo póstumo de Jobs era revolucionar el mundo de la educación y acabar con el, a su juicio, “corrupto” sistema de certificación y comercialización de los libros de texto. 
A Jobs le parecía una aberración que, en la época de revolución tecnológica que vivimos, los niños continuasen cargando con una pesada mochila cada día camino del colegio. “El iPad será la solución”, dijo. Según el periodista, para el genio de Cupertino el verdadero cambio en las aulas pasaba por “conseguir que los manuales educativos fueran gratuitos” y se incluyeran en una tableta. 
Por su portabilidad y su accesibilidad, para Jobs el iPad era el sustituto natural de los libros de texto. Con las primeras tres generaciones de la tableta lanzada en 2010 y las dos versiones lanzadas hasta ahora de la aplicación iBooks, puso a Apple en el camino a seguir: el gigante tecnológico estadounidense presumió a principios de este mismo año de que una de cada tres de sus tabletas se utiliza en el ámbito escolar USA. 
A principios de este mismo año el distrito educativo de San Diego compró 25.000 iPad 2, mientras que las autoridades educativas del estado de Georgia han decidido invertir parte de los 40 millones de dólares que gastan cada año en libros de texto en comprar tabletas para “ahorrar en costes e incrementar el rendimiento de los alumnos”. 
Experiencias similares se han llevado a cabo también en Europa. En Bélgica, los 710 estudiantes de Sint-Pieterschool y Sint Jozefshandelschool este año tendrán iPad en lugar de libros. Los manuales de aprendizaje serán gratuitos, pero el coste de las tabletas lo soportarán los padres de los alumnos. Los que no puedan afrontar el coste, podrán alquilarlo por una cuota mensual y, al cabo de 3 años, tenerlo en propiedad. 
En España, los alumnos de del colegio Miguel Delibes de Macotera (Salamanca) dan clase con tabletas a través del proyecto “Dedos” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mientras que los distintos centros del Colegio SEK acaban de implantar el ‘Proyecto iPad en Educación Infantil’, una tecnología que permite el aprendizaje individualizado según el ritmo de cada alumno. 
Sin embargo, la implantaciónde las tabletas en las aulas españolas es aún residual. Con los recortes en educación que se viven en todo el planeta, el alto coste de estos dispositivos ha provocado que su uso se haya limitado a centros educativos para alumnos de alto potencial económico y a proyectos experimentales para la evaluación del impacto de las nuevas tecnologías en colegios y universidades. Y ahí es donde entra el iPad Mini de solo 300 gr. de peso y 1024 + 768 pix de resolución. 
Vieja escuela: una mochilla que destroza la espalda de los niños.
Nueva escuela: una tableta liviana con multitud de aplicaciones y toda la biblioteca del colegio dentro.
Esta versión reducida de la tablet de Apple soluciona, al menos en parte, el inconveniente del precio. El iPad mini básico, de 16 GB y conexión Wi-Fi,en modelos negro y grafito o blanco y plata, llegará el 2 de noviembre a España y costará 329 euros, mientras que el modelo más caro alcanzará los 659 euros (64 GB, coexión Wi-Fi y teléfono incluido. 
A esta significativa rebaja, más atractiva si tenemos en cuenta que los padres españoles se gastan una media de 315 euros por hijo en libros –cifra que en los hogares estadounidenses se dispara hasta casi 800 euros–, el iPad Mini aportara una hiperportabilidad que lo hará más atractivo para el uso en las clases, sobre todo porque los expertos estiman que la pantalla de 7,9 pulgadas es el tamaño ideal para la lectura y la interacción con libros digitales. 
La versión Mini del iPad irá acompañada de la tercera actualización de iBooks. La tienda online de libros de la compañía. Los nuevos iBooks, ya disponibles, ofrecen integración con redes sociales y iCloud y opción de lectura continua, es decir, que no es necesario pasar de página para seguir leyendo como sucede con los lectores de libros electrónicos. Esto parece que tendrá un buen impacto en el mundo educativo. 
La unión entre iPad e iBooks permite a los estudiantes leer, subrayar, utilizar enlaces a páginas web dentro de los libros y cuenta con varias herramientas para que los estudiantes le saquen todo el jugo a sus tabletas, entre ellas la posibilidad de añadir gráficos, fotografías y archivos multimedia a los libros de texto para completar sus apuntes. 
Además, los libros que se reproducen con el iBooks también permiten la búsqueda de sinónimos, la creación de notas y el acceso a secciones de autoevaluación pensados para que los usuarios puedan comprobar sus conocimientos después de cada lección. 
La nueva versión de la tienda de libros llegará 18 nuevos países, la mayoría hispanohablantes: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nueva Zelanda, etc.

Vuelta al cole 2.0: 12 aplicaciones que no pueden faltar en tu tableta

Matemáticas – MathBoard (iPad y Android)

Una sorprendente ‘app’ para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir en la pizarra virtual en la que se convierte la pantalla de tu tablet. Especialmente útil para estudiantes de primaria

Historia - ¿Cuánto sabes de Historia? (iPad y Android)

Pon a prueba los conocimientos que has aprendido en clase. Esta aplicación se convierte en un profesor de historia dispuesto a hacerte un duro examen sobre hechos relevantes, desde la antigüedad hasta nuestros días

Historia del Arte - Art Authority (iPad y Android)

Un fascinante museo de arte en la palma de tu mano, repleto de obras de más de 1.000 de los artistas más grandes del mundo occidental, desde la antigüedad hasta nuestros días. Más de 50.000 cuadros y esculturas organizados en ocho salas correspondientes a diferentes periodos artísticos. Cada sala es una puerta a un museo entero de arte. Elige un artista según su nombre o su movimiento artístico y sumérgete inmediatamente en una exposición dedicada exclusivamente a ese autor.

Geografía - World Atlas HD (iPad)

Diseñada especialmente para la tableta de Apple, esta aplicación desarrollada por National Geographic pone todo los rincones del planeta al alcance de tu mano. Los usuarios de Android tienen una aplicación parecida, aunque con menos funcionalidades, llamada también World Atlas

Inglés - Voxy (iPad y Android)

El idioma de Shakespeare dejará de ser un problema gracias a esta app. Olvídate de los aburridos libros de texto y las costosas clases. La divertida y adictiva plataforma de aprendizaje de Voxy te enseña inglés mediante contenido relevante que de verdad te interesa, como vídeos y noticia. Y lo mejor de toso es que es gratuita.

Educación infantil - Cuadernos Rubio (iPad)

Los libros de tareas que han formado parte del aprendizaje de varias generaciones se pasan a las tabletas. La versión para iPad de los Cuadernos Rubio permite a los niños practicar operaciones matemáticas, problemas y ejercicios adaptados a la educación infantil.

Para los deberes – HomeWork (Android)

Si eres de los que se olvida de hacer los deberes… sin duda necesitas esta aplicación. De una manera sencilla e intuitiva permite organizar el horario de las clases, además de las tareas y actividades extraescolares. Los usuarios de iPad también tienen aplicaciones parecidas como iHomeWork

Calculadora científica - Quick Graph (iPad)

Si eres de ciencias, necesitas esta aplicación. Quick Graph convierte tu tableta en una potente calculadora científica capaz de realizar gráficos de varias ecuaciones al mismo tiempo, cambiar el color, rastrear a lo largo de ellos y mucho más. Quick Graph soporta gráficos en 2D y 3D en formas rectangulares y polares. Los usuarios de Android tienen Graph, una aplicación con características similares.

Para tomar la lección - Evernote Peek (iPad)

Con esta ‘app’ podrás realizarte preguntas a ti mismo sin ver la respuesta. La aplicación funciona utilizando como base Evernote. Así pues, puedes crear una nota con alguna información que quieras aprender. El título de la nota se convierte en la pregunta y el cuerpo de la nota será la respuesta. Al abrir la Smart Cover un poco verás la pregunta, y cuando la abres del todo verás la respuesta. Muy útil para tomarte la lección para preparar un examen.

Para repasar - Khan Academy (iPad y Android)

Con Khan Academy tendrás acceso a más de 2.700 vídeos sobre todo tipo de materias, desde preescolar hasta ciencias avanzadas, humanidades, historia y mucho más. Puedes descargar los vídeos para verlos offline. Es una aplicación gratuita.

Para hacer esquemas – SimpleMind (iPad y Android)

Muchos estudiantes sintetizan la información en esquemas para facilitar su aprendizaje. Si estás entre ellos, sin duda sacarás un enorme partido a SimpleMind. Esta aplicación permite realizar mapas mentales, además de anotar pensamientos o ideas que nos vengan a la cabeza, y así estimular nuestra memoria visual.

Para subrayar - GoodReader (iPad)

Es el mejor gestor de PDF para la tableta de Apple. No hay nada como GoodReader para subrayar y hacer anotaciones a pie de página en nuestros apuntes, siempre que estén en formato PDF, claro. Lo más parecido para las tabletas de Android es el ezPDF

"The Dislexia App"

Una innovadora aplicación destinada a despejar todas aquellas dudas y mitos acerca de la dislexia, proporcionar datos precisos y comprensibles sobre ella y, sobre todo con una gran cantidad de actividades y ejercicios para ayudar a aquellos que presentan esta condición, y que abarcan los niveles fonético, fonológico, morfológico y sintáctico del lenguaje. Cuesta 2.99€. Más información en
https://itunes.apple.com/es/app/dislexia-ejercicios-practicos/id511015714?mt=8

¡Convierte a tu dedo en un bolígrafo multicolor!
No hay mejor herramienta para escribir que las manos usando el lápiz-bolígrafo sobre el papel. Por ello, gracias a su sencillez, estos productos se han impuesto durante tantos años el bolígrafo y el papel.
Pero lo “digital” entra en todos los campos y también en este, conservando lo bueno del antiguo método y dotándolo de nuevas funcionalidades.
Una marca histórica de papelería como Moleskine se ha aliado con Evernote, una de las empresas de referencia en tecnología para la productividad. De esta alianza nacen, un cuaderno y un sistema para digitalizar las notas y bocetos que en él se realizan desde la aplicación de Evernote para productos Apple. El cuaderno lleva unas líneas que el programa toma como referencia para digitalizar cada página en alta calidad y convertir la información que contenga en indexable y, por tanto, en encontrable, desde nuestro dispositivo móvil.
Los que tengan un iPad pueden comprarse por sólo 1$ el software “Penultimate”. Con este software no precisarás ni siquiera bolígrafo. Podrás escribir con tu propio dedo sobre la pantalla del iPad, con el poder digital y gran flexibilidad podrás tomar notas, guardar bocetos o compartir tus ideas en la oficina, en la calle o en el sofá de tu casa. Es como si convirtieras a tu dedo en un bolígrafo de última tecnología.