jueves, 10 de mayo de 2012

Video-Carta abierta al President Mas


Lo escribo en castellano para que todos lo entiendan y parque este tema, aunque está realizado por una entidad concreta en un territorio concreto y va dirigido al Presidente de la Generalitat de Catalunya, es perfectamente extensible, sino más, al resto de ciudadanos y servidores públicos del Estado español.
Lo que ha hecho la señora Marta Sivina Camps, editora de la revista “Cafè amb llet”, es un buen ejercicio democrático.
Deberíamos tomar su ejemplo todos los ciudadanos-asociaciones y hacer algo similar con todas las entidades públicas de nuestro entorno. Vivimos en una sociedad llamada democrática y para mantenerla saludablemente no basta con pasar de todo o en el mejor de los casos, ir a votar cada cuando nos consultan, dar patente de corso a los elegidos y echarse a dormir hasta que tengan a bien volvernos a consultar, previo reparto de panfletos, apretones de manos en los mercados y besos a los niños.
Vivir en democracia requiere implicación adulta, ejercicio de nuestros DEBERES y exigencia de que se cumplan los compromisos y se respeten nuestros derechos.  Los servicios públicos que nos venden como gratuitos, no lo son en absoluto. Los financiamos los ciudadanos que pagamos impuestos y por tanto los receptores de los mismos, tenemos el derecho a recibirlos con la mejor calidad y el deber de reclamar, a los gestores encargados de suministrárnoslos, que trabajen eficientemente para que los recibamos con la calidad adecuada y el máximo ahorro en su coste.. Estos son sus obligaciones y nuestros derechos.  
Señores políticos y dirigentes de entidades públicas:
¡Ya basta de despilfarrar y usar inadecuadamente el dinero público!
¡Venga periodistas! 
Aquí, todos los que os llamáis buenos profesionales, tenéis un buen campo de actuación. ¡Sobran noticias y casos donde investigar!
¡Venga medios de comunicación!
Por vuestra parte, los medios de comunicación, al menos los públicos, en lugar de programar programas insulsos y adocenantes, tenéis la ocasión de realizar la difusión adecuada de estos temas y de contactar con los políticos correspondientes para montar debates televisados en prime time, donde respondan uno por uno a los temas planteados. Esto serviría para que los ciudadanos conocieran los temas reales, se implicaran en la mejora de su funcionamiento y pudieran pedir responsabilidades a los que las tienen.
¡Ánimo!
Hay dinero suficiente para el Estado del Bienestar y la educación. Aunque ayudarían, no son imprescindibles sesudos planes empresariales. Sería de inmensa ayuda acabar con la corrupción generalizada entre los cargos públicos de este país.
¡Los ciudadanos han perdido la CONFIANZA a sus representantes políticos y a los gestors públicos!
¡Basta de secretismos!
¡Publicidad y difusión máxima sobre todas las gestiones públicas inadecuadas!
¡Exigir a los políticos y gestores públicos, el cumplimiento de las leyes y las normas!
¡Denuncias en los juzgados! 
¿Puede hacer algo al respecto el Defensor del Pueblo? ¿Sindic de Greujes?, etc. Instituciones y cargos no faltan. Basta con que sean eficientes y se dediquen a los temas más importantes o al menos que afectan a mayor número de ciudadanos.
©JAS2012-05-10
Os dejo con las dos partes del vídeo: Video-Carta abierta al President Mas
1ª parte: http://youtu.be/OPfaZentfaw