sábado, 21 de abril de 2012

Nuevo sistema educativo en Japón

QUIEN  AHORRA  EN  EDUCACIÓN  INVIERTE  EN LA  IGNORANCIA. 

El gobierno español no para de “recortar”, claro que siempre recorta del mismo sitio (perjudican gravemente a muchos)  y sigue olvidándose de recortar en otros temas que afectan menos y no perjudican en nada a la mayoría. ¡Al contrario!
Esto es un hecho y mucha gente es consciente de ello, aunque el inmenso ruido que causan los medios masivos de comunicación dificulta, a la ciudadanía, la compresión del verdadero problema. Resultado: mucho tiempo perdido en discusiones que solo sirven para provocar enfrentamientos entre vecinos y comunidades y dejan al margen a los verdaderos responsables y por supuesto el problema sin resolver y agravado.
Los padres, al menos los asalariados, ven que cada vez deben dedicar más porcentaje de sus ingresos a la “educación” de sus hijos y ellos, encima, cada vez aprenden menos. Aunque, eso si, acaparen multitud de títulos que les sirven para bien poco.
Técnicamente, sobre el papel, todas las propuestas, programas y los planes de estudios son buenos, promueven la reflexión, la creatividad y educan mejores ciudadanos. Nunca como en los últimos años se habían puesto a disposición de los aprendices tanta cantidad de información y tantos medios como en la actualidad.
Otra cosa es la ejecución:
  • Muchos alumnos no quieren aprender o al menos se resisten en llevar a cabo el trabajo personal que requiere todo aprendizaje.
  • Muchos “enseñantes”  no están a la altura, ni en conocimientos técnicos o pedagógicos, ni en valores, ni en productividad.
  • Mucha parte de la sociedad en general está cargada de negatividad hacia la educación, no apoya a los maestros, no les otorga autoridad y no exige responsabilidad a los alumnos.
  • La mayoría de los medios de comunicación no facilitan el trabajo ni a los maestros, ni ayudan a propiciar un medio ético y cultural adecuado en el que se puedan desarrollar los jóvenes, ni los ciudadanos en general.
Hay mucha inquietud por el tema educativo y es natural, porqué según sea el nivel educativo de los ciudadanos de un país, mejor o peor funcionará la sociedad.
Hace unos días recibí un mail con un escrito titulado “NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN  JAPÓN”. El calendario no marcaba el Día de los Inocentes, o el “April fools' day” ( 1 de Abril) dependiendo del país de residencia del lector.
El autor del escrito, debía ser un padre o un docente frustrad@ con el sistema educativo de su país (¿España?). Tanto lo estaba, que ni corto ni perezoso, se inventó un “cambio” del sistema educativo en uno de los países del G7, muy adelantado, tecnológicamente hablando, pero también con una cultura "ancestral" y machista,  JAPON. La idea a transmitir era… ¿qué le parece?  ¿Cómo van a competir nuestros hijos con jóvenes tan bien preparados?
Mucha gente recibe los mails y por falta de tiempo o de otras cosas, los leen y los difunden-reenvían sin más. Suele suceder así.
En este caso, pese a que es totalmente falso que se vaya a poner en marcha ese plan de estudios en Japón, si que vale la pena leerlo como ejercicio intelectual. Aquí lo copio:

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país sea superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismos.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y sólo tiene 5 materias, que son:
1.  Aritmética de Negocios.  Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2.  Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3.  Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4.  Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5.  4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
y ahora, ¿qué le parece? 
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
-  Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
·  Chicos que hablan solamente español más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" los exámenes.
·  Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de la televisión o partidos de ‘Futbol’ que estudiando o leyendo….
y ¿por qué nosotros seguiremos siendo tercermundistas?
-----------------------
No estaría mal que el aprendizaje dejara de basarse en la repetición-memorización. Sería fabuloso que nuestros docentes formaran ciudadanos con criterio, imaginación, iniciativa y capaces de desarrollar su personalidad.
Sería fantástico que en nuestros Centros educativos públicos los maestros trabajaran en base a la autoridad moral y se dedicaran a potenciar ejercicios y trabajos que educaran al joven en la adquisición de los conceptos prácticos de los temas que están aprendiendo, estimulándoles el pensamiento y brindandole herramientas para la solución de los problemas que surjan.  Usando las experiencias personales para sacar sus propias conclusiones. El plan de estudios que propone el mail es, por lo menos curioso y estimulante, pero que a nadie se le ocurra sacar billete a Japón para que sus hijos vayan a estudiarlo. Porqué se encontrarán con un chasco mayúsculo.
©JAS2012
Si quieres conocer como es el plan educativo japonés puedes  seguir leyendo pulsando abajo