miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Quien se está forrando con esta crisis?

¿Se acuerdan de aquello que decía un presidente Español?
¡“España va bien”!    
Aznar liberalizó el suelo y empezó una orgía crediticia donde los endeudados se multiplicaron excitados por la avaricia. Los ciudadanos repetían el mantra “El precio de la vivienda no puede bajar” y de tanto repetirlo se lo creyeron y hacían tragar hasta el más sensato.  Se multiplicó  el acceso a la vivienda inconscientemente y el resultado fueron hipotecas a 30 años. Mientras se iba hinchando la burbuja se creaban puestos de trabajo eventuales, eso sí, bien remunerados y se abrían oficinas bancarias como setas. Para que estudiar, si apilando ladrillos gano más, decían muchos jóvenes.
Hicieron falta años, pero al fin se manifestó la falacia.
¿Quien permitió que los bancos prestaran dinero de esta forma?
En 2003 Jaime Caruana, presidente del Banco de España y sus técnicos emitieron un informe donde informaban que la vivienda podría tener un sobreprecio de 20% y  advirtieron que la vivienda podría tener un duro ajuste. El informe se publicó en muchos medios. Todos los que “entendían del tema”, Botín a la cabeza dijeron que se había leído mal este informe y que el Banco de España exageraba. A los ciudadanos, eufóricos como estaban, no les costó nada ningunear el informe y ridiculizado por la masa hasta el mismo Jaime Caruana desmintió el informe de sus técnicos para que todo el mundo siguiera ganando dinero: el Gobierno con los impuestos, los ayuntamientos con las recalificaciones y los impuestos, los bancos dando hipotecas hasta a los mendigos y engrosando la burbuja y por supuesto los empresarios constructores que después de pagar sobornos aún sacaban buena tajada. Por último algunos avispados practicantes del compra y vende rápido, siempre que supieran salirse a tiempo de la estafa piramidal.
En 2004 se alcanza el máximo volumen de construcción de viviendas y Miguel Sebastián dice que es difícil retirar el ponche en mitad de la fiesta. Aquí no lo retiraron y nos lo acabamos. Quedamos como acaban los del botellón a las siete de la mañana.
Mientras quedamos en la cola de Europa en I+D y la industria nacional tocó mínimos en medio de la vorágine de deslocalizaciones. En los 10 años que duró la barra libre ni se invirtió en cambiar el modelo productivo.
Alguien preguntó a los sensatos que advertían del peligro de este alocado proceder: ¿Quién necesita ciencia cuando tenemos un milagro?
En 2007, cuando quisimos darnos cuenta, nuestros cimientos eran andamios y era demasiado tarde para cambiarlos. Vino la crisis del ladrillo a la que siguió la de la deuda y una nueva recesión.
Todo iba de mal en peor, hasta que, la historia se repite, llego un mediático salvador. Nos dijo que no nos estrangularía más. Que NO SUBIRIA los impuestos porqué no subiéndolos se reactivaría la economía y se crearía empleo.
Como es habitual la “oficina de reclamación” estuvo abierta sólo un domingo y cerraron a las 21 horas. A la semana, todo olvidado. Subida de impuestos a las clases medias que trabajan y ahorran. Se estima que se recaudarán 6475 millones para mantener el chiringuito de los políticos con los impuestos de las clases medias.
En el mismo lugar (España) y en la misma época (principios de siglo XXI), cada año se estima que se defraudan 88500 millones en España. Sólo contando el fraude cuantificado de las grandes empresas. Los grandes patrimonios pagan una tasa efectiva del 4 al 8% pese a tener ingresos millonarios. Son los que tienen más capacidad para camuflar sus ingresos, pero también los menos perseguidos por Hacienda (solamente dedica el 20% de su efectivo a controlar estas grandes empresas). Las fortunas se van a paraísos fiscales: El Santander tiene 33 filiales en paraísos fiscales, BBVA, Repsol, Gas Natural,  Inditex,   también  Belice, Islas Caimán o Antillas Holandesas)
¿Os gustaría saber cómo lo hacen?.
Como los muy ricos defraudan al fisco
Para vuestro conocimiento, aquí os resumo cuatro sistemas de fraude fiscal:
1.-  Las SICAV.  
Se precisan al menos cien personas para constituir una SICAV. Usualmente 99 ciudadanos acompañan al millonario para sumar 100. Algunos son familiares, otros amiguetes, otros empleados del banco que organiza el tinglado y algunos otros hasta son fantasmas. Este sistema, por cierto totalmente legal,  es el favorito de las grandes fortunas: Koplovitch, Amancio Ortega, etc..  Tributan al 1% en lugar del 35% al que deberían tributar si invirtieran como sociedad mercantil. Hasta el momento, ningún gobierno se ha atrevido a meterles mano. Entre otras razones, porque si alguno se atreviera, bastaría una rápida transacción electrónica para trasladar el “gran capital” a otro país.
2.- El fraude de la trucha, también llamado “carrusel”.
Este procedimiento es ilegal, pero no suelen pillar a los que lo emplean. Más o menos funciona así:
Por ejemplo, supongamos que una empresa española compra un camión en Alemania sin pagar IVA. Cuando lo vende en España si lo cobra, esto repetido muchas veces….   Funcionan temporalmente mientras defraudan el IVA y luego desaparecen. La trucha es la última empresa a la que se vende el camión y es la que tiene que pescar Hacienda, pero cuando encuentra su domicilio social y va a reclamarles el pago, no suele encontrar a nadie y nadie sabe como comenzó el tinglado.
3.-  El doble irlandés.
Esta si es legal. Dos sociedades, una en Irlanda y la otra en un Paraíso Fiscal, con el que la primera tiene convenio. Una le paga derechos de autor a la otra todos los beneficios de la empresa irlandesa. Prácticamente no tiene impuestos.
4.-  El sándwich holandés.
Esta también es legal. Una empresa opera en España pero depende de otra que tiene sede en Holanda la cual lleva los dividendos que se generan en España a un paraíso fiscal vía Holanda y allí se reparten los dividendos a los socios sin tributación.
No sigo, no sea que se animen a defraudar a Hacienda.
España tiene un inspector de Hacienda por cada 1600 contribuyentes, la mitad que Alemania. El fraude representa el 23% de nuestra economía, casi el doble que la media de la Unión Europea.
El capital defraudado por los “grandes” a Hacienda supera el gasto en sanidad de todo el país.  xDsss!!!!!!!
¡Hacienda! ¡xD!  Deja de perseguir abuelitas y ponte de una vez manos a la obra.
Los capos financieros
Ya vemos que los de “arriba” o los “gordos”, como se les suele llamar, son muy malos,  son prácticamente intocables y no pagan ni un duro. Además dominan los “mercados financieros” y especulan. Es cierto, pero no lo hacen sólo con su dinero, lo hacen también con el nuestro. Todo el que tenga un Fondo de Inversión o incluso un Plan de Pensiones, su dinero está invertido en el mercado de capitales. Todos participamos en los mercados de capitales, directa o indirectamente, pero es cierto que “unos” infinitamente más que otros. Por ejemplo tenemos a…
·         Georges Soros con una fortuna personal de más de 14000millones USD. Su fondo Soros Fund Management LLC ganó 1000 millones USD apostando contra la Libra en 1992.
·         John Paulson (Paulson & Co) ganó 4000 millones de USD con la burbuja inmobiliaria
·         A Hennet Griffin y Philip Falcone (Harbinger Capital) 1700 millones. Se los conoce como el terror de la Banca Española.
En febrero de 2010, The Wall Street Journal denunció un pacto que los “grandes” de los mercados, con sus fondos de inversión, habían hecho para actuar todos juntos y ponerse cortos en el Euro, para hacerlo caer violentamente, generar miedo y ganar mucho dinero con ello.
El 4 de mayo la situación se hizo insostenible y Zapatero lo denunció en Europa, y el 12/5/10 acosado por los acreedores, el gobierno tuvo que anunciar recortes por no disponer de financiación exterior.
En septiembre Zapatero se reunió con los “capos” en New York para intentar convencerles de que después de los ajustes, España estaría fuerte. Los mercados no se quedaron contentos, porque no basta con recortar. Eso sólo significa reducir la velocidad de endeudamiento. A la vez, había que impulsar el crecimiento y esto no se estaba haciendo.
No cabe duda de que por la mala cabeza de todos (unos más que otros) estamos viviendo en una “Dictadura Financiera”. Los “grandes de las finanzas” tienen el poder de derrocar indirectamente gobiernos de países y poner los más afines a ellos para dirigirlos.
Como la crisis no afecta a todo el mundo, ni a todos los países por igual, no se toman las decisiones necesarias y mejores para el bien de la ciudadanía española.
En todas las crisis, miedo para todos significa riqueza para algunos. Hicieron salir a Alesio Rastani por la TV y dijo “Goldman Sach rules de World”. El mundo entero creyó a Rastani. Estaba dispuesto a hacerlo. Era la  profecía auto cumplida. A los “grandes” les bastó con crear miedo superior al que se deriva de los datos del mercado. Todas los “mas media” dando malas noticias al mismo tiempo, un día si y el otro también bastan para que coja miedo hasta el más optimista. Los “grandes” se han vuelto a forrar con esta recesión.
La técnica es fácil cuando eres tú el que diriges la operación y tienes un inmenso capital para llevarla a cabo: Los “capos financieros” (CF) venden deuda masivamente a primera hora y todos los otros pequeños especuladores les van a la zaga. El precio del Bono griego se derrumba. Al final del día los propios fondos compran barato lo que por la mañana habían vendido más caro. Al final del día, los CF tienen el mismo subyacente, pero con buenos beneficios. Como efecto colateral, esta operación ha creado desconfianza y el diferencial del tipo de interés griego ha subido.
A la vista de estas y de otras prácticas similares, Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, empieza a hablar de “crímenes económicos contra la Humanidad”
Por si fueran pocos, parió la abuela y creó las Agencias de Calificación: Moody’s, Standard&Poor y Fitch Ratings. Lo que no cuentan los “mas media” es que, un porcentaje muy grande del capital social de estas agencias, es propiedad de los grandes fondos de inversión. Estos CF son juez y parte del negocio. Los mismos que casualmente se anticipan a sus decisiones y tienen información superprivilegiada para invertir. Es una trampa elemental que la mayoría de la población y de los pequeños ahorradores desconocen o no son conscientes de sus implicaciones.
¿Por qué le seguimos llamando CRISIS si es una ESTAFA?
Consideraciones finales
China es el otro ganador de esta crisis. Su elevada tasa de ahorro y los problemas financieros del resto del mundo la han convertido en el primer banquero mundial. El 15% de la deuda USA está en sus manos y tienen más de 500000 millones de USD invertidos en las deudas europeas. Todo esto es un trampolín para su capacidad de negociación. Su crecimiento es el decrecimiento de la industria europea y americana.
España quiere o le han obligado a reducir el déficit a casi la mitad en sólo un año. Reducir deuda a esta velocidad nos va a llevar a reducir el empleo, porque se reduce el consumo y la industria. Hay que estimular la economía y generar más demanda. La salvación del euro pasa por tener más inflación durante unos años.
Aunque no se le dé mucha publicidad, Mario Dragui, presidente BCE, ha reducido tipos de interés y comprado deuda de Italia y España. Pero también ha trabajado de bombero de la banca.  Porqué les ha regalado más de 500000 millones de € al 1% durante 3 años. En teoría, este dinero tenía que servir para prestar dinero a las empresas y así pudieran empezar a crear empleo; pero usan este dinero. Generosamente prestado por el BCE, para comprar deuda pública al 5%. Un negocio redondo que les ayuda a sanear sus balances. Una vez más, entre todos los que pagamos impuestos les ayudamos a los bancos a enmendar sus malos negocios.
Por desgracia, el modelo de crecimiento económico que necesitamos para salir de la crisis, no lo ha puesto todavía ningún político encima de la mesa.
A la vista de los hechos y no es pesimismo, parece que si entre todos no ponemos a trabajar a los políticos, sólo nos queda aguantar la respiración y arrastrarnos lentamente por el fango, mientras transcurre este año 2012. Parece que lo recordaremos como el año que vivimos peligrosamente.
Por cierto, ¿les ha quedado claro "quien se ha forrado" y se sigue forrando con esta crisis?
©JAS2012