viernes, 9 de diciembre de 2011

Finanzas Personales

Para sobrevivir en nuestra sociedad, ahora más que nunca, todo el mundo debería ganar dinero, de una forma u otra; gastarse una parte para pagar las necesidades básicas e intentar ahorrar un poco.
Y ¿qué significa ahorrar? ….
El que no sepa sobre el tema, en Google puede encontrar más de 30 millones de entradas. Información a raudales.
Sinceramente… ¿Cuántas veces habéis buscado esta palabra en un buscador y habéis leído alguna de las entradas o blogs que hablan del tema?
A modo de ejemplo copio una de ellas:

Como ahorrar tu Dinero
En tiempos de crisis, como de bonanza, siempre es bueno saber cómo ahorrar el dinero que tanto te cuesta ganar. Aquí tienes unas reglas básicas:
Administra tus gastos.- La regla básica para todo plan de ahorro es que los gastos no superen los ingresos. Suma las facturas fijas, réstalas a tu nómina y divide el resultado entre las semanas que tenga ese mes para saber de cuánto dinero dispones.
Haz una planificación mensual .- Si quieres evitar las deudas, destina una parte de tu sueldo a los gastos fijos, otra al ahorro y una tercera a las compras más espontáneas.
Orienta tu dinero a la inversión .- Aunque la situación económica no sea muy estable, puedes hacer inversiones seguras que te garanticen unos beneficios.
Racionaliza tus compras.- Las rebajas pueden ser estupendas… si lo que ahorras no lo gastas comprando.
Recorta derroches.- Establece un tope para las compras prescindibles. Un buen límite puede ser el 15% de tu nómina.
Ordena tus facturas.-  Llevar un control de tus facturas es fundamental para organizarte un plan de gastos. Aunque estén domiciliadas, repasa los estractos del banco y guarda cada una de las que lleguen a tu correo y comprueba que no hay errores en ellas. Compáralas mensualmente para saber si podrías recortar gastos de alguna forma.
Consejos elementales y sencillos, pero seguro que mucha genta ni siquiera los aplica en el día a día.
....

Las finanzas personales se ocupan de nuestro dinero, de la misma forma que la medicina se ocupa de nuestra salud. La salud y el dinero son dos de nuestras necesidades materiales básicas, pero nuestra educación médica es muy superior a nuestra educación financiera. Las finanzas personales son una asignatura pendiente de los ciudadanos españoles.
Nadie, ni estado, ni la escuela, ni la familia, se ha preocupado de prepararnos para enseñarnos a gastar bien, a ahorrar y a llevar adecuadamente nuestras finanzas personales, como si han hecho con la medicina. El Estado nos facilita el acceso a buenos médicos, hospitales, centros de diagnóstico y medicinas con la Seguridad Social, pero NO un asesor financiero, imparcial y competente, que nos ayude con nuestros ahorros, ni reglamentando el sistema financiero para que actúe con equidad con sus clientes.
Como sabemos poco del tema, nos sentimos inseguros. El resultado es que cometemos muchos errores que nos cuestan mucho dinero.
Estos errores se pueden reducir aprendiendo a ahorrar e invertir bien. Conseguirlo es posible, pero nos solemos equivocar al imitar lo que hacen los demás o siguiendo sin razonar cualquier recomendación nos hagan. Sobretodo si el que nos la hace es nuestro banquero, porque pensamos que él y el equipo que tiene detrás, son "profesionales" y "saben mucho de este tema tan difícil y no apto para cualquiera". La mayoría desconoce que muchos de los "asesores personales" de las entidades bancarias actúan, por normativa de empresa, como comerciales que venden los productos financieros de ahorro o de seguro que "diseña" la entidad para la que trabajan. A veces estos productos tienen nombres largos, extraños y a veces tan ininteligibles que estos asesores conocen poco más del nombre y algo del plan de ventas que la entidad a escrito para su comercialización. Más a menudo de lo que debiéramos olvidamos, que el mundo está lleno de consejos financieros interesados y peligrosos que ponen en peligro nuestro patrimonio.
Ahorrar e invertir bien, no es fácil, pero tampoco es imposible para el común de los mortales, sin embargo pocos se esfuerzan y menos lo consiguen. Un ejemplo de ello es que casi nadie se preocupa por saber lo que tiene que ahorrar para su jubilación, un problema muy importante y muy de moda actualmente. Esto es así porque muchos Estados han prometido, durante los últimos años, pensiones que no nos van a poder pagar. Por eso es imprescindible que todos tomemos, cuanto antes, el control de nuestros asuntos financieros. No es difícil y está a nuestro alcance, pero la mayoría se resiste a meditar sobre este tema y menos pasar a la acción de ahorrar e invertir bien sus ahorros.
Primero debemos tener claro que hay que ahorrar dinero. Poco o mucho, pero ahorrar algo todos los meses. No sirve de nada lamentarse y decir “no puedo”, sin dedicar un solo segundo a pensar ¿En qué y cómo puedo ahorrar? y en ¿Qué gastos puedo suprimir?
En Google hay millones de ideas. ¡Basta de perder el tiempo! y...   ¡A leer y aprender!.
El que algo quiere, algo le cuesta. Se acabó el tiempo de las vacas grasas y el que no se ponga manos a la obra, lo puede llegar a pasar muy mal. Cuando esto suceda, no servirá de nada lamentarse y pedir ayuda, porque prácticamente nadie estará en disposición de prestársela.
Segundo, debemos aprender a conservar y si puede ser, hacer crecer nuestros ahorros. Para ello hay que invertirlos adecuadamente y aquí viene la gran pregunta:
¿Cómo invertimos nuestros ahorros?