jueves, 10 de noviembre de 2011

La Senda Verde

Noticias de la Unión Europea:

La Comisión Europea baja la previsión de crecimiento para España al 0,7% del PIB en 2011 y 2012 (frente al 0,8% y 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el desendeudamiento de familias y empresas.
Se espera que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre del año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. Para el 2013 se prevé un 1,4%. Está previsto que el empleo caiga más significativamente en 2012. Este recorte adicional de puestos de trabajo aumentará la presión al alza sobre la tasa de paro, aunque ello puede verse limitado si disminuye la población activa por una hipotética salida de trabajadores inmigrantes. La fuerte contracción económica y el todavía débil crecimiento económico durante la recuperación explican el aumento del paro que se espera se mantenga alrededor del 20% en 2013.
Con estas previsiones es lógico suponer que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año. Por ello se necesitarían muchas más medidas correctivas para alcanzar los objetivos de déficit comprometidos con la UE para los próximos años (4,4% en 2012 y 3% en 2013)
Se prevé que la deuda pública aumentará desde el 69,6% del PIB en 2011 hasta el 78% en 2012. El nivel de inflación se situará de media en el 3% este año pero caerá al 1,1% y al 1,3% en los dos años siguientes.
A la vista de este panorama...
 ¿Que pensáis que hará el próximo gobierno?

Nubes en el Horizonte

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que la situación en Europa era tan desagradable que había llegado el momento de un cambio, e hizo un llamamiento a modificar el Tratado de la Unión Europea. Merkel dijo en un discurso que las declaraciones de buenas intenciones ya no eran suficientes y que eran necesarias reformas estructurales genuinas que pudieran ser supervisadas.
Merkel dijo que la comunidad política no sobrevivirá si no es capaz de cambiar.
Agregó que la responsabilidad de los países no podía limitarse a sus fronteras. La canciller añadió que las reformas se necesitan rápido porque el resto del mundo no iba a esperar a Europa.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió el miércoles que la crisis de deuda en Europa arriesga con llevar a la economía global a una "década perdida". Este es un mensaje de cara a la galería, porqué cualquiera que siga mínimamente el mercado de capitales sabe, simplemente mirando los gráficos, que actualmente estamos peor que hace 10 años (2001). No es que haya nubes en el horizonte, las tenemos encima y sueltan lluvia. Lo que pasa es que algunos no se dan cuenta porqué les “protege” el paraguas de  “papa estado” y han aprendido a malvivir precariamente.
El problema es que el paraguas no es de “papá estado”, sino que ha fiado para comprarlo y cada vez le cuesta más caro el mantenerlo encima de nuestras cabezas; aunque lo vaya "recortando".  Además, con el riesgo añadido de que  nos lo quiten por impago. Nuestros acreedores se han cansado de que nosotros sigamos viviendo de prestado y además presumamos de lo bien que nos lo montamos a costa del trabajo de los desaboríos del norte.
Ya hace muchos meses que nos invitan a que nos despertemos, saquemos aquella inventiva, imaginación, originalidad o sagacidad de la que tanto presumimos los latinos y la utilicemos para encontrar soluciones que nos permitan generar riqueza e ir devolviendo lo prestado. Lagarde dijo...
Sentimos que si no se actúa de forma audaz y si no actuamos juntos, la economía mundial corre el riesgo de una espiral descendente de incertidumbre, inestabilidad financiera y un colapso potencial de la demanda global (...) podríamos afrontar el riesgo de lo que algunos ya están llamando una década pérdida.

No sé si es el carácter latino,  pero es que ¡se vive tan bien del momio!.
Mira tú, ¡que nos quiten lo bailao! A lo mejor, al final, cambian las leyes y no hace falta devolver los préstamos o entregamos las llaves y nos quitamos el problema. Sea lo que quede por pagar poco o mucho, da igual. Los que se esforzaron y pagaron, tontos ellos. Nosotros somos más listos, vivimos por encima de nuestras posibilidades, porqué nos han dicho que tenemos todo el derecho, como los demás, y después a la hora de pagar la factura ya buscaremos algún primo para sacarle el dinero. Nosotros nos manifestamos, montamos un buen follón, salimos por la tele y los políticos, como tienen miedo de perder la silla y temen que les digamos xenófobos o insolidarios, seguro que nos dan algo. ¡Haber quien puede más!
Esperemos que las declaraciones de la canciller alemana no sean un órdago, que reaccionemos y empecemos tomar las medidas valientes en la dirección correcta; porqué sino, dejará de llover, pero empezará a diluviar y no nos dejarán dinero para construir ni una barca.

©JAS 2011